Jornada de puertas abiertas en la Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca

01/03/2022 - 15:18 Redacción

Será el sábado cinco de marzo por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha organizado una jornada de puertas abiertas en la Reserva Ornitológica Municipal próximo sábado, día 5, con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora el día 3. Las personas interesadas en participar en el recorrido por el humedal deben acudir el mismo sábado, a las 10 horas, a las puertas del recinto. No es necesario inscribirse previamente.

"Se trata de una actividad con la que se pretende dar a conocer la riqueza de este equipamiento ambiental privilegiado que tenemos en Azuqueca” ha destacado el alcalde, José Luis Blanco, quien ha destacado “el interés del Ayuntamiento en promover actividades de concienciación y formación medioambiental, especialmente entre nuestros más pequeños”. 

La Reserva Ornitológica Municipal, que está declarada Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada, se ubica junto a la depuradora municipal de agua, con acceso desde en la salida 42 de la autovía A2. Ocupa una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 se corresponden con cuatro lagunas interconectadas y más de 6.000, con un arboreto con las especies más representativas del bosque de ribera. También dispone de un Centro de Interpretación y puntos de observación de aves y otras especies que habitan en este humedal.

Las lagunas de la actual Reserva Ornitológica formaban parte el antiguo sistema de depuración por lagunaje del municipio que permitía tratar las aguas residuales de Azuqueca de Henares. Debido crecimiento de población experimentado en los años 80 y 90 del siglo pasado, este método de depuración resultó insuficiente, y se sustituyó por la actual depuradora de aguas residuales. En ese momento, las lagunas comenzaron a ser colonizadas por diferentes especies de aves y, en el año 2003, fueron declaradas refugio de fauna y, posteriormente, en el año 2014 fueron declaradas Lugares de Importancia Comunitaria, pasando a Zona Especial de Conservación en el año 2015, cuando pasaron a formar parte de Red Natura 2000.