12/07/2019 / 16:41
Pedro Villaverde Martínez


Imagenes

Jornadas medievales

Pero lo que sí quisiéramos destacar con motivo de estas y otros festivales es que bien está recrearnos en el pasado, conservarlo y darlo a conocer.


Hace ya varios años que vienen celebrándose las llamadas Jornadas Medievales en una ciudad en que lo medieval rezuma a cada paso y en cada piedra. Este fin de semana tendremos una nueva edición. La Catedral, que acaba de celebrar su 850 aniversario con un año jubilar, el Parador, conventos, travesañas, arcos y tantos otros rincones recuerdan esa idea que tenemos por libros, documentales o por el cine de cómo pudo ser la Edad Media. La Historia se ha hecho piedra y las piedras historia en este bello enclave. Sus sucesivos gobernantes, y este año es el primero de María Jesús como alcaldesa, se han esforzado en perpetuar todo este legado histórico,sin duda un gran acierto. Pero lo que sí quisiéramos destacar  con motivo de estas y otras efemérides que suelen celebrarse para dar a conocer y así hacer de reclamo de otros muchos turistas es que bien está recrearnos en el pasado, conservarlo y darlo a conocer, incluso intentar que sea foco de atención más allá de nuestras fronteras; presumir de ello, como cada pueblo, ciudad o nación suele hacer. Nada se ama si antes no se conoce, y cuanto mejor sea presentado tanto más apreciado resultará al visitante. Resultan sin duda vistosos estos actos para el habitante de la ciudad y para el visitante de ella. Sigüenza es una ciudad privilegiada... Pero el medievo y la antigüedad toda pasó y conservar sus huellas será una fuente de ingresos, pero se debe complementar esta apuesta por el pasado por un presente y  futuro que ha de irse haciendo acorde a los tiempos. Sigüenza cuenta con su arte pero precisa de otras industrias y proyectos. La ciudad sigue perdiendo población y negocios, el polígono industrial se ve casi vacío.Para que la gente se quede a vivir tiene que tener trabajo y para eso debe haber primero empresas  y luego todo tipo de servicios, desde la sanidad o la educación, hasta la seguridad, las buenas carreteras o el funcionamiento de los móviles y de internet. El turismo será siempre por la belleza seguntina pilar de la economía, pero no puede ser la única pata en la que se sostenga. Si tiene algo de cierto aquello de los hombres saben, los pueblos marchan, esperemos que Sigüenza marche porque sus hombres y mujeres, principalmente sus dirigentes sepan. Suerte a la alcaldesa en este reto.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5107 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019