José Luis San José presenta entre amigos 'El peregrino que habita en mí'
El que fuese director provincial de Ibercaja durante diez años reunió a numerosos amigos y familiares en la tarde del jueves para presentar la trilogía en la que narra historias, leyendas y cuentos de sus 16 años como caminante hacia Santiago.
El centro cultural de la Fundación IberCaja se llenó en la tarde del jueves de amigos y familiares de José Luis San José, el hombre que durante sus últimos diez años de vida profesional fue director provincial de IberCaja después de llevar otro cuarto de siglo en la entidad financiera, en la que comenzó desde cero, y de haber sido administrador de una empresa en la Urbanización Nueva Sierra, en Albalate, su pueblo al que define como “la capital del mundo” durante otros diez años. San José se estrena ahora como escritor con la obra titulada ‘El peregrino que habita en mí’, en la que narra historias, cuentos y leyendas que le han sucedido durante 16 años de camino, iniciado a causa de una diabetes que le obligó a andar y andar, primero lo hizo visitando oficinas, obras financiadas por su entidad y después dio el gran paso, la experiencia vital de hacer el Camino de Santiago. Tal fue la obra que presentó a su editor, Antonio Herrera Casado, que éste le contestó que el texto no daba para un libro, sino para al menos tres y así surge esta trilogía, ‘opera prima’, posible inicio de una carrera como escritor. Avanzando en la lectura de los libros, narrado en tercera persona, donde el contenido es lo vivido, aunque los personajes, fechas o lugares sean ficticios, se descubre que no solo se habla del Camino de Santiago sino del propio camino de la vida, con interesantes reflexiones y conclusiones.
“He visto a mi padre cumplir sus tres grandes deseos, tener una nieta, escribir un libro y hacer el Camino” dijo Lucía, su única hija, y madre de Luna, la preciosa nieta convertida en protagonista de la noche, sobre el escenario en los brazos de su abuelo. Lucía fue una de las intervinientes en un acto, presentado por el periodista Juan Solo, y al que dieron forma la palabra y la música de numerosos amigos del escritor.
San José con su nieta Luna.
Todos, juntos sobre el escenario, uniéndose a ellos el público al que se repartió la letra del tema, pusieron colofón a la velada entonando la canción del buen peregrino, El Resistiré, del Dúo Dinámico. La guinda le correspondió al propio San José que se mostró emocionado de haber reunido a tantos amigos en la sala que animó a hacer el Camino de Santiago como una experiencia de vida enriquecedora.
Lucia, hija de José Luis San José.