02/09/2019 / 14:34
Redacción


Imagenes

Juan Leal es el nuevo director gerente del Patronato de Cultura

Su nombramiento ha motivado las críticas del PP. La concejala de Cultura defiende que ha sido un proceso trasparente y con garantías.


Juan Leal es el nuevo director gerente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Juan Leal ha sido director del Instituto de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza durante muchos años. También ha sido vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Históricos, que promueve la conservación y difusión del patrimonio de estos centros, y en 1997 fue galardonado con el Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa por el trabajo Naturaleza, paisaje y literatura, realizado junto a Juan Francisco Arrazola Sanz. Además, ocuba el número 13 de la lista socialista en las pasadas elecciones municipales.

Sospechas del PP

Este último dato ha servico al Grupo Municipal Popular para criticar su nombramiento. El concejal popular Armengol Engonga ha recordado que dicha plaza fue convocada “en pleno mes agosto, con tan solo 8 días hábiles para la presentación de instancias, sin negociar previamente con los sindicatos y, además, sin llevarlo a Mesa de Negociación”. Tampoco se dio cuenta, ha dicho, al Consejo de Gerencia y Rector el Patronato de Cultura "que ni siquiera se ha vuelto a constituir como era preceptivo cada cuatro años, siendo su última constitución en julio de 2015". “Estos dos órganos son asimilables a la Junta de Gobierno Local y al Pleno municipal”, ha explicado Engonga recalcando la importancia de estos consejos y que “hemos preguntado por activa y por pasiva al alcalde cuándo piensa constituirlos obteniendo la callada por respuesta”. Por ello, el concejal ha adelantado que en el pleno de este jueves 4 de septiembre el Grupo Popular realizará una pregunta sobre ello.

“Nuestras sospechas se han convertido en una realidad”, ha dicho Engonga poniendo de manifiesto que el “sospechoso silencio” del alcalde y de sus socios de gobierno tenía una explicación que era tapar a la persona que ocuparía ese puesto en un proceso que se supone de libre concurrencia. “Ahora en el Ayuntamiento de Guadalajara tendremos dos concejales de Cultura: la señora Riansares Serrano y el número 13 de la lista del PSOE”, ha criticado.

Proceso trasparente

La  concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha respondido a estas críticas y ha emplzado a Engonga a que “no haga más el ridículo en este asunto, porque está haciendo el ridículo más absoluto”. Además, le tachó de “salir a intoxicar a los ciudadanos” y le animó a estudiar los temas “porque de esto no sabe nada de nada. Supongo que será por desconocimiento, porque no quiero pensar que sea de mala fe”.

El cargo de director gerente “es de libre designación”, como puede consultarse en la Ley de Modernización de la Administración Local y el Estatuto Básico del Empleado Público. Pero, además, se ha realizado una convocatoria pública para dar “mayores garantías” y, por último “el nombrado es el que mayores méritos tiene en todos los epígrafes” por lo que solicitó al PP “que no ensucien el nombre de Juan Leal”.

Serrano recordó que el anterior Gobierno “llevaba más de dos años  con la plaza vacía, en una clara despreocupación por lo que sucedía en el Patronato de Cultura” y agregó que “les da rabia que hayamos hecho este procedimiento y no la chapuza que hicieron ustedes con el nombramiento como gerente del Patronato de Deportes a la que fue directora provincial de Educación con Cospedal, de nefasta gestión, Violeta de Miguel, un nombramiento que les duró dos días porque la nombrada salió corriendo al ver lo que allí había”.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3814 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019