Juan Solo: "Sed vosotros también pregoneros de lo bueno de la ciudad"
05/09/2015 - 09:45
Juan Solo ha sido el pregonero de las ferias y fiestas 2015; protagonista de uno de los eventos más significativos de estos días.
Su intervención, como es tradicional, ha estado precedida por la del alcalde, quien ha señalado que el ser pregonero representa la oportunidad de ejercer un oficio que antaño fue tan humilde como imprescindible. Sin darnos cuenta, a lo largo del tiempo Guadalajara ha ido confeccionando lo que podríamos considerar su Hermandad de Pregoneros. Una larga lista de nombres, que han destacado por su ligazón con nuestra ciudad y por su amor a ella.
El alcalde ha manifestado que la motivación que han tenido las muchas personas que han trabajado en la confección del programa festivo es el que todos podamos divertirnos, y ha subrayado que la participación, junto al buen tiempo y la intercesión de nuestra patrona la Virgen de la Antigua para que no ocurran incidentes, son las claves que determinarán si el balance de estos días es exitoso o no.
En referencia al programa, ha recordado que habrá algunas novedades, que se sumarán a actividades más tradicionales e, incluso, en algunos casos, históricas. Y ha hecho referencia a los imprescindibles gigantes y cabezudos, cuya comparsa data del 1900. La china y el chino, y Don Quijote y Sancho Panza comenzaron a ser protagonistas de nuestras fiestas en esas fechas, en un tiempo en el que fueron encargados por el entonces alcalde, D. Lorenzo Vicenti y Martín, por un precio de 300 pesetas.
El alcalde se ha referido también a los festejos taurinos. Guadalajara -ha recordado- está declarada Ciudad Taurina fruto de la profunda y arraigada tradición que nuestra tierra desprende por sus cuatro costados. Nuestras fiestas, sin toros y sin encierros, no serían las nuestras. Y por eso, desde hace unos cuantos años ya, estamos trabajando con tesón para consolidar estos festejos y fortalecerlos todavía más.
Tras destacar el importante papel que las peñas juegan en la ciudad durante estos días, el alcalde ha concluido su intervención con un deseo: que cuando entonemos el pobre de mí, a pesar de la tristeza del final de fiesta, nos sintamos alegres y satisfechos porque, afortunadamente, todo haya transcurrido como tiene que transcurrir: en un clima de alegría, armonía, respeto y convivencia.
Juan Solo, pregonero de las Ferias y Fiestas 2015, ha comenzado expresando el honor que supone el ser elegido para esta preciosa labor. Hoy me siento el más honrado de los vecinos de esta ciudad, y además, este honor llega en un momento excepcional de mi carrera.
Tras compartir con los asistentes algunos de sus recuerdos más antiguos de las ferias de Guadalajara, ha repasado también los muchos eventos festivos que ha cubierto profesionalmente a lo largo de su trayectoria. Ha dicho de las fiestas de Guadalajara que son grandísimas, pensadas para todos y hechas entre todos. Y ha añadido que Guadalajara es una ciudad de la que sentirse orgullosa, no sólo en fiestas, y que su valor añadido son sus vecinos.
Juan Solo ha señalado que, además de hoy, su intención es pregonar las fiestas y los valores de Guadalajara siempre que pueda y en cualquier foro. También ha invitado a los vecinos a participar en los actos programados, y ha terminado haciendo una invitación a los guadalajareños: sed vosotros también pregoneros de lo bueno de la ciudad. Que sigáis pregonando a los cuatro vientos nuestras fiestas que, por derecho propio, se encuentran entre las mejores de España.