09/12/2021 / 15:57
Redacción


Imagenes

Juana Pinés se alza con el premio Provincia de Guadalajara de narrativa 2021 con la obra 'Los ángeles de la ira'


Juana Pinés Maeso es la ganadora del premio Provincia de Guadalajara de Narrativa 2021 'Camilo José Cela', convocado por la Diputación Provincial, por su obra 'Los ángeles de la ira'

Así lo ha acordado por mayoría el jurado del premio, integrado por Laura Lara Martínez, Álvaro Ruiz Langa y Francisco Javier Sanz Serrulla.

Tras examinar las 134 obras presentadas y realizar la oportuna selección y las consiguientes votaciones, se ha concedido el primer premio de narrativa 2021 'Camilo José Cela', dotado con 7.500 euros, a la obra titulada 'Los ángeles de la ira', cuya autora es Juana Pinés Maeso, de Manzanares (Ciudad Real).

Las obras tituladas 'Campanas de soledad' y 'La frontera de papel' fueron seleccionadas como finalistas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La obra premiada podrá ser editada por la Diputación dentro del plazo de un año, si bien transcurrido el mismo el autor dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida.

El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.

Juana Pinés Maeso (Manzanares, Ciudad Real 1953) repite galardón pues ya obtuvo este mismo premio en 2011. Hija y nieta de escritores, escribe desde los catorce años, edad en la que empieza a publicar cuentos y relatos cortos en prensa.

Durante 8 años ha sido directora del Grupo Literario Guadiana y de la Revista Literaria 'Manxa'. Cuenta en su haber con más de 200 premios de carácter nacional e internacional.

Tiene publicados libros de poesía como 'Regreso' (premio nacional de poesía de Puertollano), 'Perfil de la inocencia' (2004, premio nacional de poesía de Teguise) y 'El silencio de Dios' (2004). En prosa tiene publicado 'Cuéntanos cosas como si fueran ciertas' (2006).

 

DIBUJO

Joaquín Morales Molero ha sido elegido ganador del premio Provincia de Guadalajara 'Antonio del Rincón' de Dibujo 2021, convocado por la Diputación Provincial.

El jurado, integrado por Jesús Campoamor, Emilio Fernández-Galiano y Paloma Rodríguez Panizo, decidió por unanimidad otorgar el premio a Joaquín Morales Molero por su obra 'Naturaleza urbana'

A este premio de Dibujo 'Antonio del Rincón' se han presentado en la convocatoria de 2021 un total de 25 obras.

El galardón está dotado con 3.000 euros para la obra ganadora.

El jurado, igualmente por unanimidad, acordó conceder el segundo premio, dotado en este caso con 1.500 euros, a la obra titulada 'El Ebro guarda silencio', de Carlos Vicente del Amo, de Guadalajara.

Ambos autores artistas fueron también los finalistas en la edición anterior de este premio, concretamente con las obras 'Días de abril' y 'Coronavirus', respectivamente.

En esta convocatoria resultaron finalistas 'Eterno acompañante de la existencia', de Jéssica González Prados, y 'Sin título', de Francisco Roa Sánchez, que junto con los dibujos premiados y seleccionados por el jurado serán expuestos en la Sala de Arte de la Diputación en fechas próximas.

Joaquín Morales Molero (Valdepeñas, 1964) se dedica a la pintura desde muy joven influenciado por su madre, Amparo Molero, también artista, y por grandes figuras como López Villaseñor, Vela Siller, Miguel Navarro o Antonio López.

A partir de 1988 se especializa en dibujo, con especial dedicación al blanco y negro y comienza a realizar exposiciones en galerías como Sokoa o Xeito de Madrid, Chagall de Mieres o Goya Art Gallery de Nueva York.

Sus dibujos han estado presentes en prestigiosos premios como el Penagos, el Antonio del Rincón de Guadalajara (finalista en 2020), Ynglada Guillot de la Real Academia Catalana, Gregorio Prieto de Valdepeñas (galardonado en tres ocasiones con medallas de oro), Arte Contemporáneo de Sevilla, Museo de Arte Moderno de Barcelona, Art Renewal Center de EEUU o en el MEAM de Barcelona, donde consiguió el premier premio de dibujo.

También es destacable su obra gráfica como ilustrador de libros así como su aparición en importantes notas bibliográficas.

Carlos Vicente del Amo (Guadalajara, 1988) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, máster en Formación para profesor de Educación por la Universidad CEU-San Pablo y desde el año pasado está realizando el doctorado en Educación.

Fue finalista en el II Concurso de pintura Artemático 2 (2007), accésit de dibujo en 'Lucena, punto de encuentro' (2008), 2º premio de pintura 2008 y primer premio de fotografía en Creajoven de Guadalajara.

Desde la primera en la Sala de Arte de Diputación, en 2005, ha participado en numerosas exposiciones colectivas así como en individuales como el Museo de las Veletas de Cáceres (2010), Lucena (Córdoba), Gloria Fuertes de Madrid o Artis de Salamanca y en diferentes localidades de la provincia con motivo del Bicentenario de la Diputación de Guadalajara (2013).

Según el autor, la obra ganadora del segundo premio "es un homenaje a la generación de la guerra y la posguerra, los grandes olvidados de la pandemia".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6869 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022