
Jueces y fiscales se manifiestan a las puertas de los Juzgados
Piden al Gobierno central que retire los dos anteproyectos que modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Carrera Fiscal.
Jueces y fiscales se han manifestado esta mañana, a las 12.00 horas, a las puertas de los Juzgados de Guadalajara para protestar por los dos anteproyectos de ley del Gobierno central que modifican tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial como la Carrera Fiscal.
“Las asociaciones convocantes entendemos que disminuye la independencia de la carrera judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal”, tal y como ha explicado esta mañana Ricardo Gallego, representante de la Asociación Profesional de la Magistratura en Castilla-La Mancha, que es una de las tres asociaciones de jueces convocantes junto a otras dos de fiscales.
Su objetivo es que se retire los dos anteproyectos. En lo que se refiere a la Carrera Judicial “porque se introduce una vía excepcional donde se rebajan mucho los requisitos para acceder a la carrera judicial, por lo que infringiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad se pretende que accedan a la carrera judicial y fiscal unos 1.400 personas y se dificulta el funcionamiento de las salas de Gobierno”. En definitiva, según Gallego, “disminuyen las garantías que para los ciudadanos supone la independencia de la carrera judicial y la imparcialidad del Ministerio Fiscal”.
A las puertas del Palacio de Justicia de Guadalajara se encontraba el represente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Castilla-La Mancha (APM), Ricardo Gallego, una de la asociaciones de jueces convocantes de esta movilización, a la que se han sumado también la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).
El representante de AMP se ha mostrado confiado en que desde el Ministerio de Justicia se escuche su voz y que su dirigentes reaccionen. Prefiere ser optimista. No obstante, deja claro que en caso de no ser así, "se elevará el tono de las reivindicaciones y, como ya se ha dicho a nivel nacional, no se descarta que esto acabe en una huelga".
En todo caso, el anteproyecto de ley se está tramitando por la vía de urgencia, con lo cual, tal y como ha reconocido Gallego, los plazos "son muy cortos". A partir de aquí tocará reunirse y ver los pasos a seguir en función de la respuesta que observen.
"Los jueces y fiscales no somos gente a la que le guste hacer paros ni huelgas y esto nos resulta incómodo, pero la situación justifica que se haya dado este paso", ha señalado en declaraciones previas a los medios de comunicación, antes de proceder a la lectura del manifiesto.
En lo que se refiere a la carrera judicial, entienden que se introduce una vía excepcional en la que se "rebajan mucho los requisitos para acceder" a la misma, "infringiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad" con la pretensión de que puedan acceder a la carrera judicial y fiscal unas 1.400 personas --900 y 500, respectivamente--, ha precisado Gallego.
Además, entienden que con estas modificaciones "se disminuyen" también las garantías que para los ciudadanos supone la independencia de la carrera judicial y la imparcialidad del Ministerio Fiscal, ha añadido. Unas medidas que, además, afectan también al cuerpo de opositores, "que llevan varios años esforzándose para preparar una oposición muy dura de ingreso en la carrera judicial".
"Ellos son los principales afectados", ha remarcado, recordando la pretensión de que 1400 personas accedan a la carrera judicial con un examen "mucho más fácil", y además, ha recalcado que dicho anteproyecto les da también cinco años antigüedad. "No solo acceden sino que van a pasar por delante de las últimas promociones", ha subrayado.
Por todo ello, desde estas asociaciones "exigen" que se cumplan las exigencias constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad" para acceder a ambas carreras.
En el caso de Guadalajara, el paro simbólico y concentración ha sido secundada por la Audiencia Provincial en plen,o así como por la mayoría de jueces y fiscales de la provincia, que se han concentrado ante la puerta principal de los juzgados para hacer llegar su malestar.
Según Gallego, el seguimiento "está siendo mayoritario" al menos en provincias como Guadalajara y se ha mostrado convencido de que en el resto de país también.
"Esto demuestra la preocupación que tenemos en la carrera judicial y fiscal por esta reforma", ha abundado, antes de proceder a la lectura del manifiesto al que en todas las concentraciones se ha dado hoy lectura.