“Juguetes con historia” una exposición de la colección José Luis Alguacil que evoca la nostalgia de ser niño en Navidad
¿Quién no ha soñado nunca con ser un astronauta, un audaz piloto de carreras o un cowboy en el lejano oeste? Los juguetes no solo nos permiten entretenernos, sino que nos inspiran aquellos sueños que tuvimos y que quizás algún día se hagan realidad.
De este modo presenta José Luis Alguacil la exposición “Juguetes con historia”. organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, que se puede visitar en el Teatro Buero Vallejo desde ayer y hasta el próximo 24 de enero, de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, excepto festivos y días de función.
La muestra, coordinada por Laura García, recoge una selección entre los más de 900 juguetes que integran la colección de Aguacil, con piezas creadas entre los años 50 y los años 80 de diversas temáticas, donde destacan por predilección del coleccionista, los coches de época, juguetes bélicos y recreaciones del lejano oeste, pero donde también se pueden encontrar jueguetes tan singulares como el CineExin, el Scalextric o los Juegos Reunidos.
“Se trata de evocar la nostalgia de ser niño en Navidad, a través de estos juguetes históricos, principalmente fabricados en España”, ha señalado José Luis Alguacil, en la inauguración de la exposición, en la que ha
estado acompañado por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, el concejal de Cultura, Javier Toquero y otros miembros de la Corporación municipal.
Además de los juguetes expuestos y fotografías de gran formato de otras piezas de esta colección, la muestra presenta en unos paneles explicativos la historia de la industria juguetera en España, con esa edad de oro en torno a 1950-1975, donde el sector juguetero, con fábricas en Alícante y Barcelona, era tan puntero que España se convirtió en tercer país productor de juguetes del mundo, tras Alemania y Estados Unidos, con marcas tan reconocidas como Famosa, Exin, Cefa, Guisval o Moltó.
En formato audiovisual, también se ofrece un recorrido por aquellos anuncios de juguetes de aquella infancia y de los reportajes que el nodo dedicaba a ellos cada Navidad.