Julio García cree que “el fin de los trasvases abusivos está cerca"
El senador ha mostrado hoy su total apoyo a la nueva mancomunidad ribereña que, califica, como uno de los hechos "relevantes" de este año.
El senador, Julio García, ha mostrado hoy el total apoyo del PSOE a esta nueva mancomunidad que, recordó, “va a velar por los intereses de esta comarca, les va a prestar servicio y les va a defender ante los órganos encargados de la gestión del agua, algo que constituye un hecho histórico”.
García ha recordado que este año se están produciendo varios “muy relevantes” que, a su juicio, invitan a pensar que “el fin de los trasvases abusivos está cerca”. Así, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que precisaba que los actuales caudales ecológicos del Tajo no son suficientes; a la reunión, del pasado 6 de agosto, entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que se llegó al acuerdo de que hubiese un representante de los ribereños con voz y voto en la comisión de explotación del Trasvase Tajo-Segura, y a la posterior visita del secretario de Estado, Hugo Morán, que anunció que la Comisión de Explotación ya ha encargado un estudio sobre los efectos del Cambio Climático en la cabecera del Tajo que “pretende encontrar una fórmula para que en los embalses haya una lámina estable”. Y el último hecho relevante, según García, ha sido la constitución de esta mancomunidad.
El senador socialista criticó la postura de los responsables del PP en la provincia de Guadalajara y del Grupo Popular en el Congreso que el mismo día 13 de agostó presentó una proposición no de Ley “para impedir esa representación y ahí el Partido Popular de Guadalajara no dijo nada”. Julio García ha pedido a los parlamentarios nacionales del PP en Guadalajara “que tomen parte activa en el rechazo a esta proposición. No vale con actitudes tibias ni ponerse de perfil”. En definitiva, reclaman a los representantes del PP que “se dejen de pasividades y tibiezas, que planten cara a quienes promueven este atropello y que exijan la retirada de esa propuesta que es un atropello y un desprecio hacia los ribereños, Guadalajara y Castilla-La Mancha”.
Julio García ha deseado “larga vida y muchos éxitos” a la mancomunidad y se ha puesto a su disposición, en nombre del PSOE, para ayudarles en su gestión y su servicio a los ciudadanos y trabajar conjuntamente en defensa de sus intereses