11/11/2019 / 21:31
J. Pastrana


Imagenes

Junta y Diputación trabajan para crear una red de puntos de carga para coches eléctricos en los pueblos

También han hablado de realizar mejoras en la planta de residuos sólidos urbanos de Torija. 


El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, para conocer las necesidades de los pueblos en materia de sostenibilidad y cohesión territorial. En concreto, hablaron sobre eficiencia energética a través de la instalación de ventanas, alumbrados o revestimiento de edificios. En el caso de las movilidad sostenible, quieren montar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los municipios. “La idea es que haya una dotación de puntos de recarga lo suficientemente amplia para que estén a disposición del ciudadano y los municipios que quieran apostar por ellos”, lo que se podría hacer a través de una línea de ayudas dirigidas a los ayuntamientos. Además, hablaron sobre la instalación de renovables con placas fotovoltaicas, molinos eólicos o sistemas de climatización. Para este paquete de medidas “tenemos a disposición de las diputaciones provinciales unos 25 millones de euros”, señaló Escudero, quien además, recordó que con estas medidas se contribuye a reducir “los gases de efecto invernadero, a la par que mitigamos sus graves consecuencias”.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, destacó la “buena coordinación entre ambas administraciones” y resaltó que “vamos a ver cuestiones muy importantes para la provincia, sobre todo para trabajar contra la despoblación”. Aunque Escudero mantendrá reuniones similares con el resto de Diputaciones de la región, apuntó que “queríamos empezar por la de Guadalajara”, con la que espera alcanzar un acuerdo concreto antes de finalizar el año.

Vega también puso sobre la mesa la posibilidad de hacer mejoras en la planta de residuos sólidos urbanos de Torija. “La prioridad es mejorar el tratamiento de los residuos en base a los estudios que hagan los técnicos”. Aunque Vega negó que hubiera problemas en la planta, sí señaló que hay vasos de vertido “que necesitan ser sellados” y que espera ir adoptando medidas que permitan mejorar el tratamiento de residuos.

 

El 72 por ciento de la población de Guadalajara ya tiene banda ancha

Escudero también confirmó la intención del Gobierno regional de llevar la banda ancha a todos los municipios de la provincia. El objetivo es que todas las localidades, incluidas las de menos de 200 habitantes, dispongan de fibra óptica a lo largo de esta legislatura. “En 2015 nos encontramos una situación deplorable en lo que a comunicaciones se refiere, sólo la capital tenía banda ancha y el resto de municipios habían sido olvidados por el Partido Popular”. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo desde entonces, un 72 por ciento de la población tiene ya banda ancha, “pero vamos a conseguir el cien por cien antes del final de legislatura”. 

Junto a Escudero y Vega han asistido a la reunión el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, el director general de Transición Energética de la consejería, Manolo Guirao; y José Luis Tenorio, delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5961 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019