19/07/2022 / 08:26
Sara Vera Juárez


Imagenes

L Pernía recibe 35.784 euros para mejorar su línea de secado de productos agroindustriales líquidos

La subvención procede de los Fondos Leader y supone un 36% del capital total invertido


Cerca de 4.000 habitantes son los que conviven en Chiloeches, una localidad inmersa en la provincia de Guadalajara y popularmente conocida por sus “buenas aguas”. Allí se encuentra L Pernía S.A., una compañía con más de 80 años de experiencia en la recolección y reutilización del bagazo de cerveza. Dicho de otra forma: L Pernía S.A. es una empresa pionera en el reciclaje y la gestión responsable de los subproductos generados por la actividad de la industria cervecera. El bagazo de cerveza representa un 85% de los residuos procedentes de la elaboración del zumo de cebada. El resultado de ese reciclaje está muy bien aprovechado, ya que después de prensar y filtrar el mosto se obtiene esa cebadilla, que es una de las fuentes de proteínas más importantes en la industria ganadera, con un contenido proteico medio de entre un 24% y un 26 % sobre materia seca. 

El leonés Alfonso Pérez Carballo es el CEO de L Pernía S.A. Su relación con el cuidado del planeta le viene de lejos y es que comenzó mano a mano con las energías renovables, pero pronto decidió dar un giro a su vida profesional para dedicarse a este nuevo sector, que aun siendo algo distinto, comparte un objetivo común: la sostenibilidad en la Tierra.
El bagaje de L Pernía S.A.es tal que se ha convertido en una empresa líder en el ámbito nacional y es experta en recolección y distribución de bagazo de cerveza. Al año recogen más de 80.000 toneladas de este subproducto y lo distribuyen a más de un centenar de clientes. “El feedback de todos y cada uno de nuestros clientes es muy positivo por lo que puedo decir que me siento muy satisfecho con el equipo de profesionales que tengo y la labor que hago por el planeta, que no es otra que reducir la huella de carbono”, asegura el gerente. 

Diversas factorías de L Pernía se encuentran repartidas por toda España. Algunas de las más importantes se localizan en Madrid, Sevilla y Chiloeches. Esta última cuenta con una posición estratégica, dada su cercanía con la capital del país y, como no, por su proximidad con uno de los centros de producción de cerveza más grandes de Europa, como es la fábrica de cerveza Mahou San Miguel en Alovera, a tan solo ocho kilómetros de la localidad tuecha. “Esta ubicación nos ayuda a abaratar costes de todo tipo y, lógicamente, eso es un plus para nosotros”, admite el CEO.

L Pernía confía en ADASUR
Para seguir con esta buena dinámica, Pérez Carballo decidió solicitar una subvención para invertir en su línea de secado de productos agroindustriales líquidos. Tanto es así que, de la mano de Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara (ADASUR), ha recibido una importante suma de dinero proveniente de los Fondos Leader. L Pernía S.A. ha percibido un total de 35.784 euros, que suponen un 36% del capital total invertido, el cual roza los 100.000 euros. “Esta ayuda supone un gran empujón para cualquier proyecto de empresa que esté en fase de expansión, como es nuestro caso; o bien, para cualquier emprendedor con nuevas ideas”, argumenta el CEO. Y como valor añadido a esta ayuda, Alfonso Pérez certifica que “no solo garantiza la continuidad, el éxito o el inicio de una empresa, sino que también apuesta por el desarrollo en el medio rural, pues crea nuevas oportunidades de vida, fomenta el empleo local y es una forma de lucha contra la despoblación”. Es más, hace cinco años su planta de Chiloeches tenía más trabajadores de procedencia madrileña que de Guadalajara y, en cambio, ahora cuenta con dieciséis trabajadores, de los cuales la mayoría son de la provincia guadalajareña y del propio municipio.


Con la mirada puesta en el futuro, la meta de esta gran empresa es expandirse por el mundo y con ayudas como esta “es más sencillo”. “Ya trabajamos con varias compañías a nivel internacional y queremos continuar con esta misma tónica. Creo que tenemos mucho potencial”, afirma Pérez Carballo. De igual forma, también trabajan  con otras industrias agroalimentarias que necesitan deshidratar sus subproductos resultantes, tales como la naranja o la aceituna, a lo que Alfonso Pérez anuncia que “está abierto a ampliar” su mercado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.9541 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022