La abogada de Patrick Nogueira alega daño cerebral "que condiciona su conducta"

24/10/2018 - 16:01 D.Pizarro

Las diferentes acusaciones y el Ministerio Fiscal insisten en la intencionalidad y en la ausencia de colaboración.

La primera sesión del juicio por jurado contra Patrick Nogueira como responsable de la muerte de sus tíos y sus primos en Pioz (Guadalajara) se celebró finalmente en dos sesiones tras alargarse demasiado la presentación de alegatos de las distintas partes.

 

Lo llamativo de la sesión fue el argumento que esgrimió la abogada de Nogueira ante el jurado popular, compuesto por siete hombres y dos mujeres. La letrada achacó que su defendido sufre una “anomalía cerebral” que, “aunque no anula las facultades cognitivas, sí las merma”. Ese estudio, realizado a través de un tac por peritos encargados por la propia defensa, refleja un “daño neuronal del lóbulo temporal”. Eso llevó a decir a la abogada de la Defensa que “una personal normal no habría podido cometer los crímenes de Pioz” y que “los mensajes terribles –que envió a un amigo en Brasil mientras cometía los asesinatos– son la prueba irrefutable de que el cerebro de Patrick está dañado”. Estas pruebas, que se verán durante el juicio llevan a la Defensa a pedir las penas de 7 años y siete meses por el asesinato de cada uno de los niños, y cinco años por el homicidio de cada uno de los adultos.

 

Por su parte, el Ministerio Fiscal y las tres acusaciones –de la familia de Marcos, la familia de Janaina y del propietario de la vivienda– coincidieron en la intención deliberada de matar de Patrick Nogueira, dado que previamente compró el cuchillo, las bolsas de basura y la cinta americana. También niegan su colaboración con la justicia, dado que, según la Fiscalía y las dos acusaciones apuntan que solamente regresó a España cuando la Policía ya había dado con él.