La alcaldesa de Orea recibe el Premio Orgullo Rural 2020 por su lucha contra el despoblamiento
En la zona menos conocida de Guadalajara una alcaldesa ha conseguido unir a los habitantes de su pequeño pueblo (Orea, 177 habitantes) para librar una batalla contra el despoblamiento.
Tal y como indican desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), "la alcaldesa de Orea, Marta Corella, ha conseguido poner freno a esta afección no solo con la unión de sus vecinos y vecinas, sino con un enfoque innovador que emprende desde los valores progresistas". Eso le ha hecho acreedora del premio otorgado por la Fundación Estudios Rurales, que entregará sus premios en un evento que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid.
Según indican la Fundación en la nota de empresa remitida para anunciar el reconocimiento, "Marta, ingeniera técnico forestal de formación, entendió rápidamente que eran las mujeres de su entorno las primeras marginadas de las oportunidades que en él había. Por ello, pronto decidió enfocar su trabajo en ellas. Luchando por encontrar oportunidades para las mujeres de su comunidad logra que las nuevas generaciones no tengan que abandonar la tierra que ella tanto ama y por la que siente una curiosidad que ella misma ha confesado “infinita”. Es su forma de devolver la vida a la tierra que se la da a ella".