La Alcarria, un viaje literario y real tras las huellas de Camilo José Cela

01/08/2025 - 09:09 Redacción

La comarca invita a redescubrir sus paisajes  y gentes más de 75 años después de la publicación de la icónica obra.

Adentrarse en la comarca de la Alcarria, en el corazón de la provincia de Guadalajara, es emprender un viaje que trasciende el espacio físico para convertirse en una inmersión literaria. Hace más de 75 años, un joven Camilo José Cela se dispuso a recorrer a pie sus caminos polvorientos, sus pueblos detenidos en el tiempo y sus paisajes, plasmando sus impresiones en una obra maestra de la literatura de viajes: Viaje a la Alcarria. 

La profunda conexión entre Cela y esta tierra es innegable. Su pluma, a veces cruda y otras poética, logró capturar la esencia de la Alcarria, elevándola a un estatus casi mítico. Hoy, la huella de aquel viaje perdura en cada rincón, invitando a propios y extraños a redescubrir los escenarios que inspiraron al Premio Nobel. 

Y en esas múltiples conexiones de la provincia de Guadalajara con esa obra icónica de la literatura en español, destaca el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) La Alcarria Literaria, que engloba a los municipios de Brihuega, Cifuentes y Torija. El PSTD, cuyo desarrollo y ejecución lidera la Diputación de Guadalajara, fue aprobado en 2021 a través de la convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo y cuenta con un presupuesto total de 3,4 millones de euros financiados con fondos europeos Next GenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Dentro de las actuaciones a realizar para desarrollar La Alcarria Literaria, además de las dirigidas a mejorar la competitividad y a profesionalizar las empresas y trabajadores del sector, como es el caso de la implementación del SICTED, las actuaciones de mayor envergadura corresponden a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de los tres municipios y ocupan también un lugar importante las acciones dirigidas a establecer sistemas de eficiencia energética, autoconsumo, uso de energías limpias y renovables y reducción del impacto medioambiental de las no renovables.

 

El museo en el que se puede oler

La transformación del Convento San José y de la iglesia de San Simón de Brihuega, en Museo de la Lavanda y el Perfume y el Centro de Innovación Rural, respectivamente, son dos de los proyectos más destacados de este Plan de Sostenibilidad Turística La Alcarria Literaria. A la rehabilitación del convento está destinada una inversión de 710.000 euros. Una vez rehabilitado el edificio histórico se procederá a la musealización, con un presupuesto de 300.000 euros más. En la recuperación sostenible de la Iglesia de San Simón para alojar en ella el Centro de Innovación Rural se van a invertir 575.000 euros en total.


   El Convento de San José, ubicado en la Plaza de Manu Leguineche, forma parte del casco antiguo de Brihuega, catalogado como conjunto histórico artístico con el mayor nivel de protección existente -Bien de Interés Cultural-, por lo que a las actuaciones previstas en el inmueble, ya en marcha, se les aplican todas las medidas establecidas para preservar íntegros sus valores históricos y formales. La rehabilitación para alojar el Museo de la Lavanda y el Perfume se está llevando a cabo en diferentes espacios situados en torno al claustro del Convento, en planta baja y sótano, y se va a incluir también una parte de la planta alta como recorrido museístico. En total, el museo tendrá una superficie de 778,83 metros cuadrados distribuidos entre las tres plantas. El espacio destinado a museo incluye siete salas, zonas de acceso y tienda, laboratorio, biblioteca, almacén, aseos, vestíbulos y escaleras.
     El proyecto incluye la cubrición del claustro central del Convento de San José, de forma que se aprovecha su superficie para usos expositivos del museo durante todos los días del año. Además, esa cubierta contribuye también a lograr uno de los objetivos de rehabilitación sostenible del edificio establecido en el PSTD, como es la eficiencia energética. Para conseguir la reducción de emisiones de efecto invernadero, en la rehabilitación del Convento de San José como Museo de la Lavanda se van a instalar nuevos solados y sistemas de ventilación, se va a mejorar el aislamiento de la envolvente en las fachadas, se van a instalar nuevas carpinterías más aislantes, con vidrios eficientes y la inclusión de láminas de factor solar y se van a instalar luminarias eficientes.
   A esos 710.000 euros para las obras de adecuación hay que sumar otros 300.000 euros para ejecutar una musealización inmersiva. Se basará en desarrollos de realidad inmersiva (realidad virtual y mixta) con diversos espacios tematizados: historia de la lavanda en Brihuega, turismo de aromáticas, huerto esencial de aromáticas, área de experimentación olfativa, aromáticas, destilación y perfumería, espacios de información, didácticos y de encuentro y espacios para realización de talleres.
   El PSTD La Alcarria Literaria también incluye la recuperación de edificios históricos y patrimonio en Cifuentes y Torija. En el municipio de Cifuentes se va a rehabilitar el Castillo de Don Juan Manuel para hacerlo visitable, con un presupuesto de 630.000 euros.  En Torija se hará una rehabilitación sostenible de su muralla, que supondrá una inversión de 330.000 euros. Ambas actuaciones se ejecutarán este 2025.