11/08/2022 / 10:02
Redacción


Imagenes

¿La Amparo o Del Amparo? Así concluye la encuesta realizada por Nueva Alcarria

El 40 por ciento se refiere a esta emblemática calle de manera errónea.


A raíz del cartel que anuncia el corte de tráfico en la avenida de la Virgen del Amparo y que se puede apreciar en la foto que acompaña a esta información, Nueva Alcarria ha descubierto que no es un error aislado cambiar el género del artículo que precede a Amparo, modificando totalmente el sentido del nombre.
    Son muchas las personas que se refieren a esta calle como ‘La Amparo’ en lugar ‘Del Amparo’ o ‘El Amparo’, y por lo que hemos podido comprobar son, principalmente, las nuevas generaciones las que la denominan en femenino. 
    La cuestión podría ser simplemente algo fonético, no tanto desconocimiento, o que por aquello de economizar palabras y eliminar ‘virgen’ haya derivado en calle Amparo y de ahí a La Amparo, que a la hora de nombrarla suena como ‘L’Amparo’. No obstante, en un somero sondeo hemos comprobado que incluso hay algunos que creen que el nombre oficial es Virgen de la Amparo. 
    Eso es lo que llevó a Nueva Alcarria a lanzar una encuesta a través de su Instagram, en la que preguntaba ¿cómo llamáis vosotros a esta emblemática calle de Guadalajara?, y estos han sido los resultados: 96 personas han respondido ‘Del Amparo’ y 63 ‘La Amparo’. El nombre oficial y correcto gana por más de un 60,3 por ciento, frente a casi el 39,6 por ciento, pero preocupa que no son muchos los votos que le separan del nombre oficioso y confirma que este cartel, en el que podemos leer calle Virgen de la Amparo, no es un error aislado. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0898 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022