La antigua ciudad romana de Caraca quiere recibir visitantes “lo antes posible”
Los trabajos de la que es la quinta campaña de excavaciones llegan a su ecuador.
La riqueza de la provincia de Guadalajara no está sólo en su extebsi patrimonio arquitectónico, presente en prácticamente todos sus municipios. Ni tampoco podemos ceñirnos únicamente al innegable encanto natural con sus parques, valles, hayedos, robledales, ríos... Hay que excavar solamente un poquito para añadir a esos atractivos los puntos de interés arqueológicos que demuestran la importancia que tuvieron estas tierras muchos siglos atrás. Caraca es quizá la mayor sorpresa arqueológica de los últimos años, dado que nadie sospechaba la importancia que tendrían los hallazgos en esta antigua ciudad romana a medida que avanzaban las distintas campañas. Ahora, expertos y voluntarios, hasta formar un equipo de algo más de una docena de personas, han llegado al ecuador de la quinta campaña de excavaciones, que en conjunto abarcará dos semanas, menos de lo que les habría gustado. Pero algo es algo, y en esta ocasión hay que agradecérselo a la Diputación de Guadalajara, que ha prestado la ayuda necesaria al Ayuntamiento de Driebes, localidad en la que se encuentra este yacimiento de Caraca. Y es que la institución provincial colabora cada año con las excavaciones desde que arrancasen en 2017, y la ayuda en este 2021 ha ascendido a 10.000 euros. En la campaña actual también apoyan con financiación el propio Ayuntamiento de Driebes, el Ayuntamiento de Brea de Tajo, la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara y la Asociación de Mujeres de Brea de Tajo.
Las expectativas con las que suelen arrancar los trabajos arqueológicos en este yacimiento son siempre altas, pero tienen razones para ello. Porque los hallazgos hasta el momento han superado esas esperanzas y este año no es diferente. El alcalde de Driebes, Javier Bachiller, que también colabora en los trabajos, se muestra entusiasmado con Caraca. En primer lugar, por los trabajos actuales, que se centran en un área al norte del Cerro de la Virgen de la Muela, en la cual se realizó en 2019 una prospección con georradar que dio como resultado la presencia de un edificio de planta rectangular cuyas características, cronología y estado de conservación se quieren conocer a través de estas nuevas investigaciones. “No sabemos qué es, pero la construcción es tremenda. Nuestra primera hipótesis era que fuera un gran depósito donde se cogía el agua y se distribuía por toda la ciudad, dado que estaba al lado de donde entraba el agua al acueducto”, explica Bachiller. Sin embargo, esa idea ha sido ya descartada.
El georradar se centró en esa zona una vez que, tras la crecida del cereal, se pudo comprobar una especie de mapa estructural donde no había crecimiento ninguno. “A las imágenes del dron se sumaron las del georradar y así obtuvimos una radiografía de lo que hay ahí abajo”. De cualquier forma, el regidor confía en salir de dudas tras esta campaña.
Pero no sólo se centrarán en esta estructura. También se está abordando la necrópolis de la época tardoantigua, cercana a la ciudad romana, “donde empezaremos a sacar tumbas”. El alcalde calcula que puede haber más de 200. De esta forma conocerán más datos acerca del final de la ciudad y el poblamiento posterior a su desaparición en esta área. La campaña finalizará con prospecciones arqueológicas en el entorno del yacimiento con el objeto de delimitar su extensión y encontrar vestigios del asedio a la ciudad por parte de Sertorio en el año 77 a.C. Por otra parte, con la colaboración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se realizará una prospección para localizar restos de cronología paleolítica en esta área arqueológica.
De cualquier forma, ésta no será la excavación “definitiva” para la ciudad de Caraca, pero el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para dar el impulso definitivo a un recurso del que se espera mucho en el municipio. Además de que Driebes haya solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha la declaración de la ciudad romana de Caraca como Bien de Interés Cultural, el Consistorio aspira a hacer visitable el yacimiento “lo antes posible”. Bachiller calcula que con otra campaña de un mes de duración podrían conseguir esta aspiración, que pasaría por “sacar de nuevo a la luz todos los hallazgos, una vez que se taparon de nuevo para su mejor conservación”. No obstante, el regidor reconoce que la arqueología es “lenta y costosa”, por lo que confían en volver a contar con ayuda económica del Gobierno regional para ese empuje. “Necesitamos más días de trabajo, pues los 15 días de la campaña se quedan realmente en 10 o incluso menos, dada la preparación inicial y posterior”. Hace unos días, el presidente provincial, José Luis Vega, visitó el yacimiento, donde resaltó “la importancia de seguir trabajando en la investigación del yacimiento romano de Caraca y en la divulgación cultural y científica de estos hallazgos arqueológicos, como factor de desarrollo y progreso para esta comarca y para el conjunto de nuestra provincia”, así como el empleo que genera cada campaña de excavaciones.
Y precisamente ese factor de desarrollo y progreso es el que esgrime el alcalde. Porque sólo en 15 días de trabajos el pueblo se transforma. “Esto supone tener a muchas personas comiendo y cenando en los restaurantes del pueblo, viviendo en casas alquiladas”, explica el regidor, que traslada esto a un escenario en el que el yacimiento fuera visitable. “Mucha gente viene pensando que puede visitar Caraca y se lleva una desilusión cuando descubre que todavía no, lo que quiere decir que hay interés y que eso significaría un empuje económico en el municipio”.