Los seis parques arqueológicos de C-LM ya tienen GRATIS realidad virtual y aumentada
Se trata de un recorrido digital a lo largo de la historia con recreaciones 3D y contempla reconstrucciones virtuales in situ, de forma gratuita. Para disfrutar de la experiencia de realidad virtual debe realizarse una reserva previa y, en el caso de la realidad aumentada, descargar en el dispositivo móvil la App “Parques XR Castilla-La Mancha”.
Cultura de CLM invita a consultar el apartado "Realidad virtual y aumentada" de cada parque en https://cultura.castillalamancha.es/.../parques...
En el caso de Recópolis se puede realizar un viaje en el tiempo y conocer la ciudad visigoda tal y como fue construida en su día a través de estas dos tecnologías, la realidad virtual y la realidad aumentada.
La primera ofrece al visitante una vista general del conjunto arqueológico a través de gafas adaptadas con las que puede ver una maqueta 3D del parque, animada y locutada, que le permitirá recorrer de forma virtual, inmersiva y realista sus calles y edificios a tamaño real.
Por su parte, la realidad aumentada permite al visitante, a través de su dispositivo móvil, viajar al pasado y conocer cómo era el parque en sus orígenes mediante un código QR.
Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada cuentan con dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al máximo de la experiencia. Clío, una de las nueve musas de la antigua Grecia, será la encargada de dar la bienvenida y recibir a cada uno de los visitantes, así como narrar con rigor la historia de cada uno de los puntos visitables. Por su parte, Tiberio, un niño del Bajo Imperio Romano, será el que acompañe al visitante durante todo el recorrido y el que haga una introducción de cada uno de los espacios a descubrir.
En Zorita de los Canes, en el Parque Arqueológico de Recóplis, pueden viajar en el tiempo, de manera virtual, y conocer en primera persona su historia. Pueden ver cómo era la actividad social y económica en su época, cómo y por qué perdieron su actividad, cómo fueron afectados por el paso del tiempo, conocer su historia en un entorno 3D, 360 grados inmersivo, interactivo y realista.
Estas experiencias están disponibles en español e inglés y también están adaptadas para personas que padecen una pérdida auditiva.