27/10/2021 / 11:56
M. M.


Imagenes

La anulación de la plusvalía paraliza la tramitación del presupuesto de Guadalajara para 2022

El Ayuntamiento capitalino preveía recaudar más de seis millones a través de este impuesto.


El Ayuntamiento de Guadalajara ha paralizado la tramitación de los presupuestos para 2022 a consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional de anular el impuesto de plusvalía municipal tal y como se aplica actualmente.

Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, quién ha indicado que los presupuestos estaban ya cerrados y la próxima semana se iban a llevar a Junta de Gobierno Local. Todo estaba listo para que pudieran entrar en vigor a comienzos de año, ha subrayado.

De Luz afirma que se toma esta decisión “por prudencia”, ante la incertidumbre abierta por la decisión del Constitucional y a la espera de conocer los detalles de la sentencia y las consecuencias que esta pueda tener en las arcas municipales.

El impuesto de plusvalía representaba cerca de un 10 por ciento de los ingresos en el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2022, según ha explicado la edil. “Obviamente lo tenemos que paralizar porque no sabemos si vamos a contar con esos ingresos, no sabemos nada ahora mismo. Nos pasa a todos los ayuntamientos”.

Este año 2021 se han recaudado unos seis millones de euros a través de este impuesto, y para el próximo año se había previsto superar esta cifra. “Preocupa mucho a las entidades locales porque puede ser un duro golpe a la financiación municipal”, argumenta De Luz.

La responsable de las cuentas municipales ha lamentado las consecuencias que pueda tener la ausencia de este ingreso en los presupuestos de 2022, que ya estaba cerrado y que era “expansivo y el mayor de la historia de Guadalajara porque venimos de una pandemia y era el presupuesto con el mayor gasto porque estaba pensado para la recuperación económica y social”, y espera que pronto se aclare cómo queda este impuesto, los criterios de cálculo y si tendrá o no carácter retroactivo la decisión del Tribunal Constitucional.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 3.1864 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022