01/12/2020 / 16:21
Marta Martínez


Imagenes

La Asociación de Belenistas adapta su programa navideño a la pandemia

El Concurso Provincial de Belenes se sustituye por un certamen virtual y en el Museo de Guadalajara se podrá disfrutar de la Exposición de Dioramas

 


La Asociación de Belenistas de Guadalajara se ha visto obligada a adecuar los actos que tradicionalmente organiza para festejar la Navidad a la actual situación de crisis sanitaria y lamenta no haber podido montar alguno de los belenes más tradicionales, como es el de la parroquia de San Nicolás, ni realizar el tradicional Concurso de Belenes.

Por contra, sí se ha podido montar la XXXIX Exposición de Dioramas en el Museo de Guadalajara. Desde el día 8 de diciembre se podrá visitar en el patio de los leones del Palacio del Infantado una completa muestra con diez dioramas de diez autores diferentes de la asociación que representan los diez pasajes más representativos del nacimiento de Jesús.

Además, en la villa de Horche se expondrán tres dioramas, en colaboración con la Asociación de Belenistas de esta villa, y la parroquia de San Juan de Ávila muestra otros cuatro dioramas de la asociación junto a otros dos de un socio y miembro de la parroquia. Esta muestra se complementa con la exposición en diferentes instituciones y comercios de belenes en escaparates o espacios públicos, como el ya tradicional belén de Playmobil en Contratas Duque, o los escaparates de Naturhouse y Orto Alcarria.

A estos se suman este año el montado en la Comisaría de la Policía Nacional y el del Centro San José. Este último venía siendo instalado por funcionarios de la Diputación Provincial, pero desde este año pasa a ser parte de los montajes de la asociación. “Se trata de uno de los belenes con más tradición en la ciudad y es un honor para la asociación que la Diputación confíen en nuestra experiencia para llevarlo a cabo”, afirma la Asociación de Belenistas de Guadalajara en un comunicado.

 

Concurso de belenes

En cuanto al Concurso Provincial de Belenes, dada la actual situación sanitaria y para evitar contactos entre personas no convivientes, se ha sustituido por un Certamen Provincial de Belenes en el que podrá participar cualquier belén, nacimiento o misterio que se instale en la provincia. Tendrá carácter virtual, con el respaldo de la Federación Española de Belenistas y la Diputación Provincial.

Del 1 al 20 de diciembre quien quiera participar en el mismo deberá enviar varias fotografías de su belén al correo electrónico concursosbelenistasguadalajara@gmail.com, indicando quien es el autor, donde está montado y autor/fábrica de las figuras. Durante esos días se irán subiendo a la galería del certamen y durante la semana del 21 de diciembre se habilitará la exposición virtual en PeopleArtFactory. Todos los participantes tendrán un trofeo de participación que se entregará durante los actos de celebración del 50 aniversario de la asociación en noviembre de 2021.

 

Concurso de fotografía

Lo que no ha sufrido ninguna modificación es el Concurso de Fotografía Imagen de la Navidad, que alcanza su undécima edición ya con el nombre de Antonio García Alejandre, en honor del vocal encargado de la fotografía e imagen de la asociación fallecido en 2019.

La imagen de la Navidad que preside todas las publicaciones de la asociación en este año, así como su cartel de la Navidad que será repartido en unos días, es una fotografía del belén que instalaron el año pasado en la parroquia de San Nicolás, con figuras de José Luis Mayo, y está realizada por Enriqueta Martín Sánchez. En ella se refleja el Misterio de este belén que fue realizado, principalmente, con el tradicional corcho bornizo y en el que también destacaba una gran cascada.

Toda esta información y los canales de participación e inscripción a estos actos están disponibles en nuestra web, www.belenistasguadalajara.es. Desde allí se puede acceder a la información de la campaña, inscribirse en el Certamen de Belenes y Concurso de Fotografías. También se podrá acceder a la descarga digital del nuevo número de nuestra revista A Belén, si bien se podrá retirar en formato físico, en papel, en varias entidades de la ciudad, además de recibirla cada socio en su domicilio.

La asociación concluye que se trata de “un programa de actos adaptado a la situación pandémica actual pero que busca el equilibrio entre poder encontrar belenes cuando podamos estar fuera de casa y animar a la gente a montar el belén en su casa o centro de trabajo. Hemos tenido que priorizar este año la salud de quienes visitan y participan de nuestra actividades, así como de nuestros propios, pero procurando dar al belén las visibilidad imprescindible en estas entrañables fechas. Y es que este año más que nunca el belén debe ser la luz de esperanza que ilumine nuestra Navidad y nos ayude a recuperar la ilusión de cara al año próximo”.

 


 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7128 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021