13/01/2021 / 09:30
Redacción


Imagenes

La Asociación de Belenistas da a conocer sus reconocimientos navideños


En una Campaña de Navidad marcada por el Covid19, la Asociación de Belenistas de Guadalajara decidió sustituir su tradicional Concurso Provincial de Belenes por un Certamen Virtual, también provincial, que ha podido seguirse a través de su página web y canal de YouTube. En total, ha reunido a 30 belenes de la provincia de todos los estilos: desde belenes artístico a infantiles, pasando por artesanales, de Playmobil y de gran formato. "Todos ellos, al no ser un formato de concurso habitual, serán premiados durante el año 2021", indican desde la Asociación, donde también consideran que "para ser un formato completamente nuevo, podemos decir que se ha estrenado con éxito. De este certamen salió una exposición virtual en la plataforma Peopleartfactory que ha recibido visitas de todas partes del mundo".

En cuanto a las exposiciones, la Exposición de Dioramas ha sido la más visitada con miles de visitas, aunque lejos de las más de 25.000 visitas que suele tener en años normales.Con parecido número de visitas está el belén de Playmobil instalado en Contratas Duque y el del Centro San José de Guadalajara. Otros comercios y entidades de Guadalajara también han formado parte de esta exposición, como Naturhouse, Orto Alcarria y la Comisaría de Policía Nacional

Este año, aún sin acto de entrega de premios, sí se ha procedido a fallar el XI Concurso de Fotografía "Imágen de la Navidad" Antonio García Alejandre.Por unanimidad, el Jurado decidió dejar desierto este trofeo, si bien nombró como Finalista del Concurso la imagen Ha nacido el Salvador 03, de Mateo Casado

También se han concedido los trofeos anuales de la Asociación, siendo este año los siguientes:

Trofeo Asociación de Belenistas de Guadalajara: Concepción León Notario. Concepción es una habitual colaboradora en los montajes de los últimos años de la Asociación, realizando construcciones y complementos para varios belenes monumentales y otros montajes. También es una persona muy implicada en el montaje de exposiciones y el día a día en el Taller de la Asociación creciendo su calidad según pasa el tiempo.

Placa de Belenismo: Asociación de Belenistas de Horche. Fundada a principios de los años 90, se trata de la segunda asociación belenista fundada en nuestra provincia con belenistas horchanos formados en los cursillos de nuestra Asociación, ayudándoles también con la legalización de la misma. De sus manos nace cada año el tradicional belén de la parroquia y la exposición de belenes que desde hace unos años le acompaña. Han sido el motor de una tradición que mueve a decenas de vecinos de la villa a mostrar sus belenes cada Navidad con su propio concurso de belenes.

Maestro Belenista: José Barrasa Medina. Conocido en la Asociación como Pepe, es un reconocido belenista y socio de la misma desde 2016. Con anterioridad a esta fecha, su belén familiar, instalado en su domicilio en Horche, fue galardonado con el primer premio de manera ininterrumpida desde 2005 a 2011, en la categoría de Domicilios Particulares. Esto le hizo acreedor del Trofeo Navidad el año 2007. Pepe comenzó su afición belenista en Horche, de la mano de su primo, José Manuel Moratilla, presidente y fundador de la Asociación de Belenista de Horche, a la que también pertenece, colaborando muchos años en el montaje del belén parroquial y varios dioramas de las asociación horchana. Durante estos años en la Asociación su peso en los belenes montados ha ido aumentando paulatinamente y ha impartido diferentes sesiones formativas a socios y a belenistas en general. Cabe destacar en este sentido el cursillo de 2019 sobre el belén tradicional de corcho y musgo que él coordinó. Ese mismo año dirigió el montaje del belén de la parroquia de San Nicolás, como ya hizo con el belén de la exposición A Belén de 2018 instalada en la antigua Cámara de Comercio, y este año ha coordinado el montaje del Belén del Centro San José. También es autor de varios diorama de la Asociación y ya trabaja en varios proyectos de cara al Cincuentenario de la Asociación. Los belenes de José Barrasa destacan por basarse en el belén tradicional, usando como base el corcho y el musgo conjugandolo con la espuma de poliuretano y el poliestireno expandido.

Por todos estos motivos se decidió su nombramiento como Maestro Belenista por unanimidad de la Junta Directiva.

Y por último, se ha acordado solicitar a la Federación Española de Belenistas el Trofeo Federación a Ana Muñoz López. Miembro de la Asociación desde hace más de diez años, la llegada de Ana a la Asociación supuso una pequeña revolución en los pequeños detalles. Comenzó su andadura junto a la Maestra Belenista Mª José Riofrío y enseguida desarrolló un gusto y una técnica impresionante en los complementos. De sus manos salen las palomas y pájaros que pueblan nuestros belenes. Desde hace ya varios años dió el salto de formato y ha realizado dioramas y belenes de diferentes tamaños, así como piezas de los monumentales.

De esta manera se cierra una Campaña atípica y llega un año "en el cual depositamos mucha ilusión y esperanza, ya que en 2021 se cumplen los 50 años de nuestra fundación". Para ello se está elaborando un interesante programa de actos condensado en el último trimestre del año, alrededor del 18 de noviembre, fecha de la fundación.

 

 

La fecha ya tiene emblema: "Nuestro emblema representativo, el Tarro, es “encerrado” en el 0, abrazado por la fecha, para significar el esfuerzo colectivo de todos. Algo similar pasa con la fecha de fundación y de celebración en la “panza” del 5 como parte de un todo, de una historia, abierta al futuro. Una fecha cuyos cimientos son la base de lo que la Asociación ha trabajado desde 1971. Tradición, cuidando y promoviendo el Belén como centro de las fiestas de la Navidad, y Arte, como expresión plástica de esta tradición que recorre múltiples países de todo el mundo". 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7008 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021