30/05/2019 / 18:19
Marta Martínez


La Asociación de Esclerosis Múltiple sale a la calle para “hacer visible” esta enfermedad

En la provincia de Guadalajara hay 400 enfermos de esclerosis. 


La Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara (Ademgu) ha conmemorado este jueves, 30 de mayo, el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad neurodegenerativa.

En la provincia de Guadalajara hay más de 400 enfermos de esclerosis, en toda España se calcula que hay 2,5 millones de personas afectadas, ha informado la presidenta de Ademgu y vicepresidenta de la asociación nacional, Ana López.

El lugar elegido para llevar a cabo las acciones de sensibilización sobre la esclerosis múltiple ha sido la Plaza Mayor. Hasta allí se han acercado representantes políticos mostrando su apoyo a la asociación y a la importante labor que realiza, tanto de concienciación como de atención y servicios a los enfermos. Así, acompañando a la directiva de Ademgu, encabezada por su presidenta, Ana López, a los socios, familiares y trabajadores, han estado el alcalde en funciones, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero; el delegado de la Junta de Comunidades de CLM en Guadalajara, también en funciones, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña. 

Los actos han comenzado alrededor del mediodía con la colocación de mesas informativas sobre la esclerosis múltiple; la presidenta de la asociación ha dado lectura a un manifiesto y seguidamente ha tenido lugar un cordón humano con el lema ‘Únete a la investigación de la esclerosis múltiple’. 

Parece que todo acababa con una suelta de globos azules al cielo de la ciudad, pero tras todo este programa ha llegado una grata sorpresa de la mano de Nati Baldominos, cantante que ha ofrecido su voz para amenizar una soleada mañana y poner voz a esta silenciosa enfermedad. A su alrededor se ha improvisado de manera espontánea un pequeño pero exitoso concierto en los soportales del ayuntamiento. 
Nati Baldominos ha puesto el broche de oro con música a una jornada cuyo objetivo principal, según ha resumido Ana López, es “dar visibilidad a los síntomas invisibles de esta enfermedad, que son muchos”.

Baldominos colabora a través de ‘Mi voz por tu sonrisa’ con actividades de musicoterapia para niños con necesidades especiales, con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, etc. y contribuye a dar a conocer, a través de la música, la problemática de personas con enfermedades raras, entre otras cosas. Sobre su colaboración del jueves con Ademgu, ha dicho:”Ha sido increíble y con un coro estupendo”.

El balance de las actividades de sensibilización ha sido positivo: “Hemos tenido más seguimiento que el año pasado, que fue un día horrible con mucha lluvia. Hoy el tiempo ha acompañado y se ha acercado mucha gente y muchas autoridades. Nos hemos sentido muy arropados y muy bien acompañados”, concluye Ana López.

La asociación alcarreña Ademgu está formada por unos 200 socios, y atiende a 70 personas a la semana con diferentes terapias. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019