La Asociación de Mujeres de Tórtola realiza un taller de esparto
06/10/2013 - 13:26
Tórtola de Henares se puede considerar la capital del esparto en Guadalajara, pues su trayectoria en la elaboración de "cacharros" de esparto fue durante el siglo XX la segunda economía de la localidad, después de la agricultura. Serones, aguaderas, serillos, espuertas de todo tipo y tamaño, esportillos, fundas para las hoces, etc ... elementos utilizados en las casas y en las labores agrícolas durante muchos años en el siglo pasado y que eran así mismo enviados a todos los pueblos de La Alcarria, de la Sierra y también a todos los rincones de España, desde Granada a Badajoz o a Salamanca.
El esparto tuvo su auge en los años 40 y sobre todo en los 50 donde el aumento de la actividad en España propició la construcción de carreteras y otras obras de infraestructuras donde se utilizaban los aperos de esparto donde familias enteras de Tórtola se afanaban en recoger y confeccionar el esparto. Los años 60 y posteriores, con la llegada de las gomas y los plásticos derivados del petróleo, el esparto perdió el protagonismo y finalmente casi desapareció, quedando reducido a pequeñas elaboraciones. Hoy día el pueblo de Tórtola recuerda esta actividad con una estatua de un espartero en bronce en la plaza del pueblo, realizada ya hace 8 años y unos carteles en la carretera que cruza el pueblo donde aplica el lema tortoleño: Tórtola, tierra de esparto.
La Asociación Cultural TORELA de Tórtola emitió varios artículos en la revista TORELA, que explicaban el trabajo con el esparto desde la recogida en el campo, la elaboración de las diversas trenzas hechas con el esparto y en las que participaban todos los miembros de la familia: el sobijo, que realizan los niños, la traba, la tomiza y la pleita que realizaban las mujeres, que eran así mismo, las que recogían la planta en el campo y la preparaban para su uso y finalmente la confección de las piezas que eran labor de los hombres que se encargaban , posteriormente , de venderlas por los pueblos de Guadalajara y de toda España, como hemos señalado.
En esta ocasión la Asociación de Mujeres Las Esparteras de Tórtola, que obviamente no han podido elegir mejor nombre y con el emprendimiento que las caracteriza se han puesto manos a la obra y han conseguido reciclar el esparto en Tórtola. Se han rodeado de las pocas personas mayores que todavía quedan y recuerdan el oficio de espartera y espartero para garantizar una transición de conocimientos, que ya se ha producido, y nos asegura que la técnica del esparto en Tórtola se mantendrá durante muchos años con la misma pureza y tradición como se hacía hace muchos años, siglos podíamos decir y para ello han montado este Taller de Esparto que se inicia el día 9 de octubre de 2013, de 10 a 12 horas en el local municipal Las Escuelas en Tórtola de Henares . El curso es gratis insólito en estos tiempos- y permitirá conocer los entresijos del esparto a los alumnos y alumnas que participen.