La “austeridad” y las políticas sociales marcan el 2010 del Gobierno regional

29/12/2010 - 12:13 M.T.A

 
“Estamos a punto de concluir un año que no ha sido nada fácil, en el que sí que hemos hecho es plantarle cara a la crisis con austeridad, manteniendo e incluso incrementando las políticas sociales y la inversión pública, apoyando a los que más lo necesitan y apostando por conseguir la mejor sanidad, servicios sociales, y educación pública. Todo ello lo hemos hecho en el marco por el Pacto de Castilla-La Mancha”.
“Ha sido una año de austeridad, donde se han gestionado de manera eficiente las políticas públicas”
La delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, ha hecho así balance esta mañana de este 2010 que está a punto de concluir y ha recordado todas las inversiones realizadas por las diferentes delegaciones, en las que ha destacado las de sanidad, bienestar social y educación. “Ha sido un año de austeridad, donde se han gestionado de manera eficiente las políticas públicas y donde el Gobierno de Barreda ha liderado la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”.
Esta “austeridad”, según Valerio, ha estado marcada por la segunda reordenación del Gobierno regional que ha pasado de 14 a siete consejerías con la consiguiente reducción de los cargos públicos, la aprobación de la Ley de Reordenación del Sector Público, la disminución de los gastos de personal y los sueldos. Y también “por el apoyo a los que más lo necesitan”, los cerca de 20.000 parados de la provincia, que se han beneficiado del Plan de Choque y del Plan de Acción Autonómico por el Empleo.
Una de las características de este año ha sido el “apoyo a las políticas sociales” con una mejora de la sanidad. En este departamento destaca la construcción de la ampliación del Hospital en el que se invertirán unos 150 millones de euros. En materia educativa tiene especial relevancia la licitación de la primera fase del Campus Universitario y el próximo concurso del Parque Científico y Tecnológico. En el ámbito cultural ha hecho especial hincapié en el Plan del Románico.
En este 2010 “se ha incrementado la inversión pública en general”, según Valerio. “Es el año que vamos a recordar por la inauguración de la conexión de los polígonos” en la que se han invertido cerca de 17 millones de euros. Además de la puesta en marcha del Plan Astra “con dificultades por los desencuentros con el Ayuntamiento”, que también se han solucionado en el tema del Fuerte y que ha permitido que más de 500 personas puedan acceder a su vivienda.
De la misma forma, la delegada provincial de la Junta ha hecho un repaso por las inversiones más importantes realizadas en la Delegación de Agricultura, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.
“En un año caracterizado por la crisis económica, muy complicado, hemos aguantado el tipo y hemos plantado cara a la crisis con austeridad, pero hemos querido mantener nuestras señas de identidad manteniendo e incrementando la cohesión social”, que, según Valerio, se mantendrán durante 2011.