La avenida Florentino García Bonilla de Azuqueca contará con un paseo y carril bici
La inversión municipal ronda los 108.000 euros
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a acometer mejoras en la avenida Florentino García Bonilla, en concreto, en el paseo lineal delimitado por el barrio del Vallejo y la plaza de Asia. El proyecto contempla la adecuación de un paseo con una zona terriza drenante y un carril bici en paralelo que se prolongará hasta el inicio de la calle Postas y dará continuidad al existente con final en la carretera de Alovera. La contratación de estas obras se inició el pasado 23 de noviembre. Finalmente, se adjudicaron a la empresa Grupo Falcón 7 por un importe de 107.690 euros, impuestos incluidos.
“Se trata de una actuación con la que perseguimos revitalizar este espacio urbano, al tiempo que se fomenta la movilidad a pie y en bicicleta y se mejora la seguridad y la accesibilidad en la zona”, explica el alcalde, José Luis Blanco, quien destaca que se usarán “materiales de calidad, ecológicos y sostenibles con suficiente resistencia, durabilidad y estabilidad”.
Para la creación del carril bici, se contempla, entre otros trabajos, la preparación del terreno y posterior adecuación con capas granular, de zahorra reciclada de 10 centímetros de espesor, de mezcla bituminosa de 5 centímetros y una última capa de tipo slurry antideslizante y de color rojo. “También se acometerá el marcado de líneas y la colocación de la señalización vertical”, apunta el concejal de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito.
En cuanto al paseo terrizo, se dotará de material filtrante y geotextil para el drenaje, zahorra artificial de 15 centímetros de espesor y gravín de cantera de color verde azulado.
El proyecto incluye asimismo la construcción de una arqueta aliviadero junto a la rotonda de la plaza de Asia para el exceso de agua sobrante del drenante y su conexión a la red de alcantarillado existente. “Precisamente, en la zona próxima a la plaza de Asia y debido a la pendiente transversal del terreno hacia la avenida Florentino Garcia Bonilla, se levantará un murete de bloque prefabricado de color crema y, encima, se montará una barandilla de pino tratada con placas de cimentación y pieza de amarre, ambas de acero galvanizado”, detalla el edil azudense.
Los trabajos se completarán con la renovación del sistema de riego por goteo existente por sistemas automáticos, así como la instalación de jardineras y de mobiliario urbano –bancos y papeleras-.