18/04/2022 / 10:30
Redacción


Imagenes

Dávalos organiza una manifestación festiva en la que cada persona porte su libro favorito en el Día del Libro

La programación contempla numerosos actos para los próximos días, que comenzarán esta misma tarde con una conferencia del escritor Juan Eslava Galán.


Los libros saldrán a las calles de Guadalajara el próximo sábado, 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro. Una manifestación festiva por la lectura será el acto central organizado por la Biblioteca Pública Provincial para esa jornada y en la misma podrán participar todas las personas lectoras que lo deseen portando en sus manos su libro favorito. La manifestación comenzará a las 13,00 horas en el Paseo de San Roque, y discurrirá por el centro de la ciudad hasta la Plaza del Jardinillo. A largo del recorrido se ´revindicarán´ los derechos lectores de los participantes en tono jocoso.

Este es uno de los actos que han sido presentados esta mañana por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y el director de la Biblioteca Pública Provincial, Jorge Gómez, que han detallado algunas de las iniciativas que se han organizado para promocionar la lectura y festejar el Día del Libro desde dicha Biblioteca. Entre esos actos, el mismo sábado, día 23, antes de la manifestación lectora, los clubes de lectura de la Biblioteca provincial saldrán también a la calle y se reunirán en el Paseo de San Roque, donde a las 12 del mediodía, cada club conversará sobre un libro determinado, invitando a la ciudadanía a sumarse al coloquio.

La Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara fue pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de clubes de lectura y a día de hoy sigue siendo la biblioteca pública con mayor número de clubes activos, un total de 40.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido al personal de la Biblioteca “su trabajo para promocionar la lectura y acercar los libros a la ciudadanía, sacándolos de las estanterías y transformando las calles en una enorme fiesta librera”.

Ángel Fernández-Montes ha incidido en el valioso papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura y la promoción de la cultura en general. En este sentido desde el Gobierno regional se considera a las bibliotecas aliadas en el trabajo de acercar esa actividad cultural a todos los rincones de la región, ya sea a través de bibliotecas municipales o por medio de los bibliobuses. Para ello, desde el Gobierno regional se han destinado más de 420.000 euros para actividades, adquisición de fondos o mejora de equipamientos de las bibliotecas municipales de la provincia y de la Biblioteca pública provincial durante el pasado año. Además, se ha suscrito un convenio

con la Diputación provincial por importe de 60.000 euros para garantizar que los libros lleguen a todas las personas de la provincia con el servicio de bibliobuses.

“Leer nos permite vivir otras vidas, visitar nuevos lugares, conocer personas y personajes, nos provoca sentimientos, nos ayuda a entender otras culturas, abre nuestra mente a otros mundos y nos hace por tanto más tolerantes”, ha indicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, que ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de fomentar cualquier actividad que esté relacionada con los libros y la lectura.

Ángel Fernández-Montes ha hecho hincapié en el trabajo que se realiza en las pequeñas bibliotecas municipales, que son los únicos centros de actividad cultural de muchos municipios y que permiten a numerosas personas poder disfrutar de los libros. En muchas de esas bibliotecas se va a festejar también esta semana el Día del Libro con iniciativas de distinto tipo a lo largo de esta semana.

Programación semanal y novedades

Asimismo, el delegado ha señalado que “contamos con una maravillosa biblioteca provincial en un edificio inigualable, porque somos conscientes de que los libros son uno de nuestros mayores tesoros y como tal deben estar en un palacio”, ha explicado el delegado. En ese Palacio de Dávalos se van a celebrar algunos de los actos de esta semana conmemorativa del Día del Libro. Esta misma tarde, a las 19,00 horas, en el patio central se podrá disfrutar de una conferencia a cargo del escritor Juan Eslava Galán. Un acto que se ha organizado en colaboración con la Asociación de Amigos de la Biblioteca y que tendrá el título de ´La batalla de las especias´, uno de los temas de su libro ´La conquista de América contada para escépticos´.

Mañana, martes, 19 de abril, se celebrará un homenaje a Francisco García Marquina con una presentación de la antología poética de su obra que estaba preparando la editorial Mahalta cuando falleció. En el acto participarán lectores y poetas de Guadalajara.

El miércoles, alumnado del Conservatorio Profesional de Música ´Sebastián Durón´ será protagonista de un concierto de diversos autores como Falla, Granados, Turina o Rodrigo, entre otros. El acto tendrá lugar también a las 19,00 horas en el Patio Central. El jueves, a las 12,00 horas el patio central de la Biblioteca será el escenario de la obra de teatro infantil ´Había una vez un trozo de madera´, basada en las aventuras de Pinocho.

Como ya es tradicional, los días 22 y 23 se llevará a cabo el mercadillo solidario de libros, también en colaboración con la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Los libros se venderán a precio simbólico de un euro y los fondos recaudados irán a beneficio de Cáritas Diocesana de Guadalajara. El mercadillo se celebrará en la tarde del viernes, de 16,30 a 20,30 horas, y el sábado de 9,30 a 13,30 horas.

Junto a estas actividades se pone en marcha un curso de creación literaria a cargo de la escritora Laura Freixas bajo el título de ´Literaturas del yo: novela, autobiografía, diario, autoficción´. El curso se desarrollará las tardes del 26 y el 28 de abril y para participar en el mismo es necesario haberse inscrito para lo que el plazo permanecerá abierto hasta este miércoles.

Además, se ha convocado el luego ´La oca de los personajes´, un itinerario lector para niñas y niños de distintas edades que les permitirá descubrir personajes y libros de distintos géneros. La iniciativa cuenta con un programa y un tablero de juego y se pone en marcha a partir del mismo día 23. Las personas interesadas pueden recoger el material en la Biblioteca y está previsto que en octubre se haga entrega de los premios en un acto que contará con un gran juego de la oca.

Asimismo, se convoca la tercera edición del concurso de microrrelatos, cuyas bases se encuentran en la web de la Biblioteca y durante todo el mes permanecerá expuesta una exposición de las ilustraciones del escritor y narrador Pep Bruno, en la galería de exposiciones situada en la segunda planta del Palacio de Dávalos.

Por último, según ha anunciado Jorge Gómez, la Biblioteca estrena hoy su nuevo canal de twitter @bpeguada desde el que se informará de novedades lectoras y culturales en general.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.614 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022