02/02/2019 / 10:13
M.Pérez


Imagenes

La Botarga Candelaria abre las fiestas de invierno en Arbancón


El viento fue un incómodo invitado a la degustación del puchero que se celebró el domingo en Arbancón, como antesala de la fiesta de las Candelas. A primera hora de la mañana empezaron a echar lumbre para cocinar los pucheros. Apostaron por platos tradicionales como patatas guisadas, patatas con carne, caldereta, cocidos, potajes, judías… Paralelamente, se sirvieron gachas, migas y todo tipo de viandas para ir reponiendo fuerzas. Los visitantes pudieron disfrutar de una visita guiada al Museo de Historia y Costumbres y a la iglesia de San Benito Abad. El cuadro de ganadores quedó como sigue: tercer premio, Patatas Botarga para el puchero de Josefa Alonso; el segundo fue para el puchero de los vecinos de Hita y Jadraque con el guiso Carrillada de Cerdo y el ganador fue el Puchero Arbancones, de los vecinos locales Andrés Cemillán y Susana Rodríguez.

Los actos se retomaban el viernes con la cena de los mozos y la hoguera Candelaria. Será hoy cuando salga la botarga, el personaje más ilustre de la villa. Dos horas antes de la cita religiosa, el enmascarado deambulará por las calles de la localidad junto a la banda de música.  Al filo del medio día se oficiará la misa y la Botarga Candelaria abrirá paso a la comitiva por las calles de la localidad. Se ofrecerá una limonada y, seguidamente, se hará entrega del Premio Botarga del Año. “En esta ocasión el Ayuntamiento y los colectivos sociales de Arbancón, han decidido otorgar el premio a la familia Vacas Sánchez por su aumento de la natalidad en Arbancón, con tres hijos, demostrando que los pueblos aún tienen futuro”, señalan desde el Consistorio.

Por la tarde llegará uno de los momentos más lúdicos de la fiesta, la suelta de vaquillas, con la vaca ensogada. 

Entre pasacalles y música de charanga se llegará a la cena de los  matrimonios y la cena popular. La jornada se cerrará con el baile de disfraces. 

El domingo habrá comida popular en el salón del Ayuntamiento. 

El martes será el turno para las mujeres con la fiesta de Santa Águeda, cuya fiesta mayor se pospondrá hasta el fin de semana para contar con una mayor participación. Pero ese día habrá misa y chocolate para todas las que estén en el pueblo. 

SABADO, DÍA 2 

10.00 horas. Salida de la Botarga por las calles.
11.00 horas. Pasacalles amenizado por la Charanga, acompañados de la Botarga.
12.00 horas. Santa Misa y Procesión en honor a la Virgen de las Candelas.
13.00 horas. Limonada en el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.
13.30 horas. Entrega Premio Botarga del Año.
16.00 horas. Suelta de Vaquillas de las Candelas, con vaca ensogada por calles y plazas del centro de la villa. Vaca Ensogada donada por la Asociación Taurina La Soga.
18.30 horas. Pasacalles desde la Plaza de Toros hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento, amenizado por la Charanga.
22.00 horas. Cena de Matrimonios. Inscripción previa.
22.30 horas. Cena Popular. Inscripciones previas.
00.00 horas. Gran Verbena de Disfraces con Discoteca Móvil en el Salón de Actos.

DOMINGO, DÍA 3 

15.00 horas. Comida Popular, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

MARTES, DÍA 5 

18.00 horas. Santa Misa en honor a Santa Águeda.
19.00 horas. Chocolate de las Aguadas, en el aula polivalente del colegio. Organiza: Ayuntamiento de Arbancón.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4577 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019