La Botarga de Jueves Santo prepara su salida
Yélamos de Abajo celebra su presencia estos días.
La localidad alcareña de Yélamos de Abajo presume de contar con la única botarga de la provincia asociada a la Semana Santa.
La Asociación Cultural Botarga de Jueves Santo se encarga de mantener la tradición viva. Esta misma noche de miércoles se prenderá la hoguera en la puerta de la iglesia tras la lectura del alegato que llama a la presencia del enmascarado y el sonido de carracas, matracas y carracones.
La Botarga de Jueves Santo danza alrededor del fuego y acerca su escoba de fuego a los pies de los asistentes, dicen en señal de purificación. Cuando la escoba se apaga, el personaje desaparece. Los asistentes podrán compartir limonada y pastas al término de la actividad.
Por la mañana, vuelven a sonar las carracas para llamar a la Botarga de Jueves Santo. Comienzan así las correrías tras los chavales, a los que tira ceniza y pide limosna a todo el que se encuentra por su camino.
Cuando el enmascarado escuche “Ave María Purísima”, se arrodilla y recibe donativo en el bolsillo de su espalda.
Tras este particular ritual, arrancará un vermú popular amenizado por los Gaiteros Villaflores y una comida de hermandad.