La botarga de Retiendas, protagonista un año más de las concurridas fiestas de la Candelaria
La festividad dará comienzo el sábado, 1 de Febrero a las 12.00 horas, con el lanzamiento de un cohete por parte de las autoridades municipales.
Es tiempo de botargas en la Sierra Norte de Guadalajara. En la Villa de Retiendas, un pequeño pueblo situado en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, esta botarga protagoniza un rito auténtico y puro que llevan representando desde tiempos remotos.
En Retiendas, la botarga cobra especial importancia durante la fiesta mayor, en honor a la Virgen de las Candelas, que este año coincide con el santoral, el mismo día 2 de febrero. Durante este primer fin semana del mes de febrero, la asistencia a la localidad es masiva, tanto de foráneos como de visitantes, y buena parte de la culpa de ello la tiene esta enigmática botarga, además de ser una buena oportunidad para visitar el Monasterio de Bonaval, fundado en 1164 por la Orden del Cister y enclavado en un amplio valle abierto.
La festividad dará comienzo el sábado, 1 de Febrero a las 12.00 horas, con el lanzamiento de un cohete por parte de las autoridades municipales y la posterior aparición por los terreros de la botarga acompañada del tamborilero para recorrer, como es tradición, las calles del pueblo, aprovechando para exigir limosna o sustraer alguna vianda.
Sobre las 16.30, se realizara el Encendido de Luminaria y la Almoneda con la subasta de dulces típicos, momentos que suele aprovechar la botarga, en un despiste de los mayordomos, para sustraer uno de los deliciosos dulces de miel y rosquillas que denominan ‘pájaro’. Una vez conseguido el premio, sale corriendo por un barranco cercano. Después aparecerá otra botarga, a la que llaman la botarga mala, lucharan para conseguir el premio o ‘pájaro’, con los consiguientes resbalones que provocan las risas de los asistentes y al final la chiquillada aprovecha para dar cuenta del dulce, repartiéndolo entre los participantes.
Sobre las 20.00 horas tendrá lugar la Salve y Procesión en Honor de la Virgen de las Candelas, con la participación de una botarga mas discreta. El sábado terminará con un baile en el local del Ayuntamiento
El domingo, 2 de febrero, desde primeras hora de la mañana, la botarga y los dulzaineros La Pinocha, se dedicaran a despertar a todos los vecinos, llegando en algunas ocasiones a profanar espacios privados, con sus ocupantes en pijama, para convocar a estos a la Santa Misa y procesión, siendo en esta ultima muy vistosa la presencia de la Botarga. La fiesta finalizará a la 15.00h horas con la celebración de una caldereta popular.