La Brigada Extremadura ya ayuda a hacer transitables las aceras de la ciudad

Será un trabajo de días que realizarán con medios manuales. Hoy tambié arrancará un dispositivo para eliminar las acumulaciones de nieve. 


En torno a un centenar de militares de la Brigada Extremadura han empezado a trabajar ya en las calles de Guadalajara. El objetivo: ir despejando las aceras de la ciudad para hacerlas transitables a los peatones. 

A primera hora de esta mañana se han desplazado hasta el centro de operacines instalado en el Brianda de Mendoza el alcalde, Alberto Rojo; el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la edil responsable del área de Seguridad, Pilar Sánchez; y el jefe de la Policía Local, Jorge López.

Según explicó el alcalde, el operativo arrancará desde el centro de la ciudad y ya está trabajando en la calle Toledo. "Hoy empieza un apoyo esencial a este dispositivo a través del Ejercito de Tierra de España, que va a ayudar muchísimo a recuperar la normalidad", señaló rojo. "Se va actuar desde la zona centro de una manera ordenada para ir limpiando aceras que ahora no están practicables".

 

 

Con las vías principales de la ciudad ya abiertas, al igual que "la práctica totalidad de las vías secundarias. Ahora toca atacar e ir despejando las aceras, lo que nos va a costar unos días más". El alcalde confía en lograr avances importantes de aquí al domingo, ya que hay que tener en cuenta que buena parte del trabajo se realizará con medios manuales, picos y palas. "Pueden ser unos días importantes para ir avanzado y que para la semana que viene recuperemos una normalidad que nos está alcanzando mucho alcanzar (...) El trabajo del Ejército viene a complementar y a ayudar muchísimo e la tarea de volver a la normalidad. Llevamos días actuando desde el operativo municipal con la ayuda de muchos vecinos y vecinas pero desde luego que esta ayuda del Ejército es fundamental”, señaló Rojo, quien también recordó que durante estos días se ha contado además con efectivos de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades.  

 

 

Este medio también se ha interesado por la ubicación de la Brigada Extremadura en el Brianda de Mendoza, un punto que ha generado polémica en redes sociales. Y  por lo que ha podido saber, la decisisón ha sido adoptada por los propios militares, que fueron quienes solicitaron una instalación de este tipo para utilizarla como base de operaciones.

 

 

Una nevada como no ha visto "ninguna generación viva"

Rojo agradeció "que la llamada que hicimos al Ejército haya sido atendida y que en torno a un centenar de militares vayan a desplegarse coordinados con el operativo del Ayuntamiento de Guadalajara"  y recalcó el intenso trabajo realizado por el operativo municipal "para recuperar cuanto antes la normalidad después de la gran nevada que ha vivido la ciudad. No ha habido ninguna generación viva que haya visto una nevada de estas dimensiones", que además se ha visto agravada por una inmediata ola de frío.

 

Líneas de autobuses y despejar acumulaciones de nieve

El alcalde señaló que el operativo trabaja con muchísima intensidad y prueba de ello es que "tenemos casi todas las líneas de autobús en funcionamiento. De hecho, solo fata una por poner en servicio", la que va dirigida a El Clavin "y que esperamos poder ponerla en servicio a lo largo del día de hoy" o mañana a más tardar.

También se procederá a lo largo de esta jornada a la retirada de acumulaciones de nieve con nueve equipos mecánicos. Estas actuaciones comenzarán a llevarse a cabo este mismo jueves en la zona de Aguas Vivas y también en el entorno de la calle Hermanos Fernández Galiano y Pedro Sanz Vázquez. En ese sentido, se pide a los vecinos y vecinas que puedan mover sus vehículos que los desplacen a calles cercanas para agilizar la retirada de la nieve y el hielo. 

 

 

Las zonas en las que se actuará este jueves y en las que el Ayuntamiento pide la retirada de vehículos, en la medida de lo posible, son: Bulevar Alto Tajo y Bulevar Hayedo de la Tejera Negra; Bulevar de Entrepeñas y las calles aledañas de ríos; y Calle Hermanos Fernández Galiano y Pedro Sanz Vázquez.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha señalado que "seguimos con el operativo municipal con todo el apoyo extraordinario que hemos contratado" y que se coordinará con el Ejército de Tierra. "La prioridad es despejar las aceras para que la movilidad peatonal pueda desarrollarse de la forma más segura posible".

 


 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4312 seg., Memoria Usada: 1.13 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021