14/11/2019 / 17:07
Redacción


Imagenes

"la Caixa" refuerza su Obra Social en Castilla-La Mancha con un presupuesto de 10 millones


El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Toledo un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa, científica y cultural. Esta colaboración establece que ”la Caixa” dedica a acción social en la comunidad un total de 10 millones de euros en 2019.

 

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha explicado: «Volvemos a Castilla-La Mancha para oficializar que, un año más, hemos estado al servicio de este territorio y de sus ciudadanos. Nuestra vocación es estar allí donde podamos ser de utilidad mejorando la calidad de vida de las personas, en especial de las que pasan por situaciones de dificultad. Por ello, nos comprometemos a seguir trabajando con este objetivo también el año que viene».

 

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso de colectivos desfavorecidos a un empleo y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

 

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

 

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los castellano-manchegos, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son los siguientes:

 

  • CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla desde diciembre de 2017 en Castilla-La Mancha con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa, dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión, ha atendido hasta el momento a 102 niños y 48 familias de Ciudad Real bajo la coordinación de la Fundación Cepaim.

 

  • El programa Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2018, se facilitaron un total de 1.055 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración de 370 empresas del territorio. Un total de 18 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha en Toledo.

 

  • El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Castilla-La Mancha, este programa cuenta con un equipo de atención psicosocial en 3 hospitales, y atendió a 687 pacientes y 953 familiares en 2018.

 

  • El Programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de los 29 centros de personas mayores conveniados. En 2018, se realizaron en Castilla-La Mancha un total de 776 actividades, en las que participaron 39.318 personas mayores.

 

  • Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Castilla-La Mancha, el Grupo ”la Caixa” cuenta con un total de 1.655 pisos sociales.

 

 

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (67 itinerarios iniciados de integración sociolaboral en 2018), las convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales (en Castilla-La Mancha se han concedido ayudas a 17 proyectos en 2018, con un importe de 390.000 euros), el Programa de Voluntariado y el fomento de la convivencia a través del Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (109 actividades y 6.561 beneficiarios en 2018) son otros objetivos destacados a los que la Obra Social ”la Caixa” destina sus esfuerzos en la comunidad.

 

Por otra parte, a través de la red de oficinas de CaixaBank, ”la Caixa” impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en el ámbito social mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 344 las actividades realizadas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,39 millones de euros.

 

Más de 180.000 personas visitan las exposiciones de Castilla-La Mancha

 

En el terreno de la divulgación de la cultura, ”la Caixa” impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Castilla-La Mancha. A lo largo de 2018, un total de siete muestras sumaron 183.968 visitantes. Entre ellas, destacan Sebastião Salgado. Génesis en Albacete y en Cuenca; Ilusionismo, ¿magia o ciencia? en Toledo; Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos en Talavera de la Reina, y ¡H2Oh! Los secretos del agua de tu ciudad en Ciudad Real.

 

Este 2019 se han podido ver, entre otras exposiciones, Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, en Talavera de la Reina; Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, en Alcázar de San Juan; El Ártico se rompe, en Cuenca, y Sebastião Salgado. Génesis, en Ciudad Real, finalizada recientemente y que ha recibido a 75.000 visitantes.

 

La entidad lleva organizando exposiciones en Castilla-La Mancha desde la década de los noventa. En junio y julio de 1991 presentó la primera muestra, cuando la Carpa de la Ciencia pudo verse en Toledo. Desde entonces, se han organizado más de 190 exposiciones en toda la comunidad.

 

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos castellano-manchegos en forma de conciertos (9.543 asistentes en 2018).

 

También se seguirá desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social ”la Caixa”. En 2018, fueron 348 escuelas castellano-manchegas, con un total de 66.614 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3547 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019