La campaña contra incendios no se verá afectada por las amenazas de huelga de Geacam

09/05/2021 - 11:28 Redacción

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escuerdo, señala que ya están sobre la mesa de negociaciones con Geacam las primeras 24 medidas para el acuerdo.

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a  Guadalajara Media, lanza un mensaje de calma, de cara al comienzo de la campaña de prevención y extinción de incendios, que comienza el 1 de junio, en medio de las amenazas de huelga en el seno de Geacam, la empresa pública de la Junta encargada de esta tarea. “Quiero tranquilizar a la ciudadanía de la región y decirles que la campaña dará comienzo sí o sí, con todo dispositivo a pleno rendimiento y lamento que haya quien amenace con una huelga cuando perseguimos los mismos objetivos en cuanto a la lucha y prevención”, indicó.

Recuerda que el Gobierno regional tiene presupuestados 90 millones de euros en material de prevención y extinción de incendios “y estamos mejorando las condiciones de los trabajadores; hemos sido capaces que buena parte de ellos hayan pasado de trabajar cuatro meses, que es lo que hacían durante 2015, a que lo hagan durante todo el año”. En ese contexto remarca que hay avances en la negociación para la firma del primer convenio colectivo con los trabajadores, cuya mesa lleva activa dos semanas. En la última reunión de empleados con la gerencia de la empresa, que tuvo lugar el pasado jueves, llegaron a un consenso muy importante, redactar los 24 primeros artículos.

Se han puesto encima de la mesa propuestas de mejora: Tasa de reposición, dar mayor estabilidad al personal eventual o mejoras salariales, entre otras. “Llama mucho la atención que, mientras la plantilla de los trabajadores nos interpela al acuerdo, haya quien esto lo siga utilizando, en derecho legítimo de la representación sindical, para otro tipo de intereses, creo que se están equivocando al lanzar un mensaje de intranquilidad, es algo incomprensible que algunos de ellos estén en amenaza continua de huelga cuando hay una negociación que está en marcha”, critica. En ese sentido afirma que “me gustaría invitarles a que se sienten en la mesa de negociación y se sumen a esos acuerdos que se van a alcanzar”.

Por último lanza un “mensaje de tranquilidad” a la plantilla de Geacam, respecto a las movilizaciones que están llevando a cabo para la firma del convenio que redunde en la mejora de sus derechos laborales. Este es el Gobierno –recuerda- “que apuesta por una empresa pública como es Geacam y que la rescató, cuando hubo un gobierno, como el del PP, que directamente quiso extinguir, no directamente los incendios forestales, sino la herramienta que tenemos, que es Geacam”. Remarca que se produjeron “despidos masivos” en la plantilla, tras destacar el “esfuerzo encomiable” que la Junta viene haciendo desde la pasada legislatura. “Una labor que es del conjunto de la ciudadanía de la región, en virtud de su carácter público, y por tanto se sufraga con los impuestos de todos los ciudadanos de CLM”, concluye.