La campaña de prevención reduce en parte los incendios domésticos durante el invierno
30/11/2010 - 12:06
El Consorcio provincial de Extinción de Incendios (CEIS) ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una nueva campaña de prevención de incendios durante el invierno. Estos suelen producirse en viviendas antiguas, que tienen estructura de madera y están en zonas frías de la provincia, que son habitadas durante el fin de semana y por el mal mantenimiento de las calderas o la suciedad de los tiros de chimenea se crea un incendio candente apenas visible en el exterior y con poco humo y que suele manifestarse el lunes o el martes cuando ya se han producido daños irreparables.
Es un logro importante, aunque no sabemos en qué porcentaje ha sido por la campaña, pero en parte, seguro que ha tenido que ver
Durante 2010, el CEIS ha realizado 1.000 intervenciones en la provincia, de las que 473 han sido incendios y de ellos 133 se han producido en viviendas y un 42% de estos últimos han tenido lugar durante la temporada invernal. Estas cifras, sin embargo, son inferiores a las registradas en años anteriores. Aunque no hay un porcentaje preciso de la incidencia que ha tenido esta campaña en la reducción de los incendios durante el invierno, el oficial jefe de Servicio del CEIS, Agustín de la Herrán, ha señalado que desde 2007, cuando comenzó la campaña, se ha invertido la tendencia creciente de este tipo de sucesos. En los últimos tres años ha decrecido y en la actualidad se ha estancado. Es un logro importante, aunque no sabemos en qué porcentaje ha sido por la campaña, pero en parte, seguro que ha tenido que ver.
Para evitar estas incendios, se han repartido 9.000 folletos en español y 3.000 en árabe con una serie de consejos para prevenir este tipo de sucesos. Esta información se dirige a todos los ciudadanos de la provincia, queremos gente mejor informada, y en eso trabaja el consorcio con esta campaña masiva, ha explicado esta mañana la diputada responsable del Consorcio, Covadonga Pastrana.