La campaña 'Tribu: en clave de Igualdad' llega a diez institutos de la provincia de Guadalajara
Desde este martes, 26 de noviembre, hasta el próximo 10 de diciembre, más de un millar de alumnas y alumnos de diez institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Guadalajara participarán en la actividad titulada 'Tribu: en clave de Igualdad'. Una iniciativa cuyo inicio se ha hecho coincidir en el entorno del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra hoy, 25 de noviembre.
La actividad gira en torno al cortometraje 'Tribu', dirigido por el guadalajareño Carlos Gómez-Trigo y cuya producción fue patrocinada por la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UNED. Esta iniciativa se pone en marcha desde el área de Cultura de la Diputación de Guadalajara, en colaboración con la Delegación Provincial de Igualdad del Gobierno regional y de los Centros de la Mujer de la provincia, así como de los artífices del premiado cortometraje.
La primera sesión tendrá lugar este martes en el Espacio Joven (EJE) de Azuqueca de Henares, con el alumnado de los institutos Domínguez Ortiz, San Isidro y Arcipreste de Hita. A partir de esa primera proyección, 'Tribu: en clave de Igualdad' se desarrollará hasta el 10 de diciembre, cuando la actividad llegará al IES Doña Blanca, de Molina de Aragón, pasando también por centros de enseñanza secundaria de Cabanillas del Çampo, Alovera, Villanueva de la Torre, Guadalajara, Yebes y Marchamalo.
El objetivo de esta actividad es concienciar y sensibilizar a personas jóvenes sobre la realidad en torno a las relaciones tóxicas, las presiones de grupo y los micromachismos que pueden derivar en conductas graves de violencia verbal, acoso o agresiones sexuales, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
En cada sesión, de en torno a una hora de duración, se proyecta 'Tribu', contando con la presencia de al menos un miembro del equipo que realizó la película, y a continuación se abordan a través de coloquios y debates las cuestiones que plantea el cortometraje.
ACTIVIDAD EDUCATIVA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA MACHISTA
La diputada delegada de Cultura, Rosa María García Ruiz, ha destacado que la organización de esta actividad educativa en torno al corto 'Tribu' en los institutos de secundaria era un compromiso de la Diputación Provincial y se ha dejado pasar el primer trimestre para hacerlo coincidir con la celebración del 25-N. Además, ha resaltado que la Diputación también cumple con ello el objetivo de llevar a distintas localidades actividad cultural de calidad, ya que 'Tribu' está cosechando numerosos premios y está en la preselección a los premios Goya.
Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Guadalajara, Laura Gil, pone el acento sobre la importancia de la prevención de toda clase de violencia contra las mujeres, por lo que "llevar este cortometraje a institutos de diez municipios de la provincia es una forma de sensibilizar frente a las agresiones sexuales".
Un mensaje en el que coincide el director del cortometraje, Carlos Gómez-Trigo, quien considera que una obra cinematográfica "con una temática social tan marcada, en la que se aborda la violencia machista en todos sus niveles" esté en los institutos "es totalmente necesario". Sobre 'Tribu'. 'Tribu' cuenta la historia de Coke, un adolescente de familia humilde que pasa los días jugando al fútbol y pasando tiempo con sus amigos del barrio, cuando no está trabajando para ayudar en casa, hasta que un día conoce a Silvia y tendré que decidir entre la lealtad hacia sus colegas o hacer lo correcto.
El cortometraje, escrito y dirigido por el realizador alcarreño Carlos Gómez-Trigo, fue estrenado oficialmente el pasado mes de febrero en los Multicines Guadalajara, en otro acto organizado por la Diputación Provincial. En poco más de un año de distribución, esta película ha logrado más de medio centenar de selecciones nacionales e internacionales, galardones y reconocimientos en festivales de primer nivel com Ibicine, Octubre Corto o los Premios Pávez y está en la preselección a los premios Goya 2025.