02/12/2022 / 21:11
Redacción


Imagenes

La Candidatura a Patrimonio Mundial y la Agenda Urbana, inyección de ilusión para el futuro seguntino


Esta mañana, en el Hotel Cardamomo de la pedanía seguntina de Carabias, y concretamente en el salón con maravillosas vistas al área de la Candidatura seguntina a Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural de que dispone, han tenido lugar dos importantes reuniones de seguimiento, la primera de ellas del Consejo Asesor del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (1124-2024), y la segunda, del Consejo Rector de la Candidatura.

El Consejo Asesor, con variada representación de la sociedad seguntina que se va ampliando de manera progresiva, ha hecho un seguimiento los actos del IX Centenario que se han ido programado en lo que va de legislatura.

La lista de los epígrafes que ya se han completado con éxito de participación y público, es casi tan larga como la que recoge los que vendrán. En colaboración con Fundación Impulsa, se han llevado a cabo representaciones teatrales en colegios e institutos, teatro de calle o talleres de oficios, un impresionante espectáculo de video mapping que maravilló a seguntinos y visitantes el verano pasado, llegaron la exposición Atempora, el festival musical Mujeres Patrimonio o la Feria Presura. Asimismo, pero en este caso en colaboración con el Plan de Sostenibilidad Turística, también se han llevado a cabo visitas teatralizadas a la ciudad, en primavera y otoño, una yincana virtual, o iniciado actuaciones destinadas a desestacionalizar el turismo hacia Sigüenza, como una próxima actuación destinada a atraer público Silver en 2023. Para la historia ha quedado ya la recepción del rey, Felipe VI, de una delegación seguntina de la candidatura a Patrimonio Mundial y del IX Centenario.

De los que están por venir, correspondientes a 2023, se ha hablado a continuación, siempre con el horizonte de la que será la gran celebración del IX Centenario, el 22 de enero de 2024, onomástica de San Vicente en la que se cumplirán los 900 años de la reconquista de Sigüenza.

El Consejo Rector ha subrayado que la Agenda Urbana -Sigüenza es uno de los sólo 80 municipios de toda España que cuenta un proyecto de estas características- y la Candidatura a Patrimonio Mundial se han convertido en los ejes del plan estratégico del futuro a largo plazo de Sigüenza y su área de influencia. “Sigüenza no sólo tiene un plan de futuro, sino que sabe también qué debe hacer para llegar a cumplir sus objetivos en materia de sostenibilidad, repoblación, comunicaciones u otros en los próximos años”, señalaba esta mañana al término de ambas reuniones María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Algunos de los proyectos fundamentales sobre los que se sostendrá el futuro de Sigüenza, y su comarca, y por lo tanto que van a contribuir al logro de los objetivos marcados, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS, son la nueva Depuradora, ahora en construcción, el nuevo Centro de DIA, como parte del edificio de usos múltiples, la puesta en valor del Parque de La Alameda o la habilitación de aparcamientos disuasorios, en Sigüenza y sus pedanías. Todos ellos están ya en marcha.

También en los últimos meses se han llevado a cabo múltiples acciones que mejoran notablemente las opciones de candidatura seguntina. Algunas también llegan desde el Plan de Sostenibilidad Turística, como las rutas guiadas de senderismo interpretativo, la próxima puesta en marcha de una sala de realidad virtual en la Plazuela de la Cárcel, que será una realidad en poco tiempo, y que incluirá un mapa interactivo del área de la candidatura con preguntas y respuestas, o la próxima iluminación, y por lo tanto puesta en valor, de la Plazuela de la Cárcel y de la Puerta del Hierro, ya licitadas y adjudicadas. En este sentido, en breve, llegará también la adecuación de los miradores de la ciudad, su nueva señalización turística o el soterrado del cableado.

Las intervenciones del presidente del Consejo Rector, Antonio Fernández-Galiano, y del asesor del Consejo, Victor López-Menchero, han puesto sobre el tapete el estado de la Candidatura, a un año vista desde su inclusión en la Lista Indicativa del Estado español o el gran legado que va a dejar la exposición Atempora a dejar en Sigüenza en forma de piezas restauradas o montajes que quedarán de manera permanente en la Catedral.

Por último, se ha aprobado la inclusión en el área de la candidatura de los municipios de Santamera y Riofrío del Llano, en un Consejo que ha incrementado en el último año de manera notable la cantidad y calidad de su comité de expertos, habiendo habido ocasión de dar la bienvenida a Magdalena Valerio, que ha estado presente hoy de manera presencial en su primer consejo, aprovechándose tal circunstancia para felicitarla por su reciente nombramiento como nueva presidenta del Consejo de Estado.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6161 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023