05/04/2019 / 14:18
M.Pérez


Imagenes

La caza se reivindica como motor de desarrollo rural en la Feria de la Caza de Illana

Se celebra este fin de semana con un completo programa de actos. 


 

“El mundo cinegético tiene una importancia fundamental económica y socialmente, no sólo en nuestra provincia, sino también en nuestra región porque forma parte de nuestra raíces y tradiciones”. Con estas palabras justificaba el presidente de la Diputación José Manuel Latre el apoyo de la Institución a la Feria de la Caza y del Mundo Rural de Illana. Latre recordaba cómo el sector de la caza mueve 620 millones de euros al año y crea 94.000 empleos directos. “Por ello, tiene desde el primer momento, el apoyo de esta Diputación. Lo que es bueno para el medio rural es bueno para el desarrollo nuestros pueblos”, recordando cómo aunaba la actividad de la caza, propiamente dicha, con la  agricultura, ganadería, gastronomía “ y nuestra gente, porque son nuestra fuente de riqueza y el revulsivo” para que la población permanezca en  el medio rural.

    El presidente manifestaba que  esta edición, que se celebrará entre el 12 y el 13 de abril, “no es necesario explicar qué es, porque ya viene rodado. Lo difícil es comenzar una aventura y en Illana se hizo el pasado año y les auguro un nuevo éxito. Desde aquí mi felicitación a la organización”, felicitaciones que recogía el alcalde de Illana y diputado provincial Francisco Javier Pérez del Saz, que agradeció al presidente “su confianza y apoyo” en la organización de esta cita. “Esta Feria es un motivo más para apoyar al medio rural, a todos esos pueblos que viven expresamente de la caza”, subrayaba. El alcalde comunicaba la ampliación de una jornada más esta cita, “a petición de los expositores”, pues llegan hasta de Valencia. El Ayuntamiento quiso agradecer a todas las empresas y entidades colaboradoras su apoyo, nuevamente, así como los establecimientos locales, que este año volverán a agasajar con su gastronomía típica a los visitantes.

    De desgranar el programa se encargó Román García, teniente alcalde de Illana y concejal de Cultura y Desarrollo Rural. Una de las novedades de esta edición es la exhibición de caza de conejos con podencos, que se unirá al tradicional recorrido de caza, “pues los cazadores nos piden actividades para usar la escopeta y disfrutar de lo que más les gusta”, muestra de rehalas, simulador de caza, tiro con arco, exposición de taxidermia o carreras de galgos, sin perder de vista las actividades infantiles y es espectáculo de aves rapaces. Román García hizo hincapié en la conferencia de este año, que pronunciará Elena García-Antón, profesora de la Universidad Europea de Madrid y que tratará sobre la lesión del patrimonio cinegético a causa de la caza furtiva.  “Es un problema al que se enfrentan los cazadores y nos hemos queridos acercar a ello desde el punto de vista profesional”, subrayaba. 

    “Creemos que es una programación completa que busca acercar a la gente, tanto cazadores como de otros sectores, al mundo de la caza y también conocer Illana, por lo que todos los monumentos serán visitables”, recalcaba García.

            Fernando García Antón, representante del CD de Caza Virgen del Socorro recordaba que la caza no es “sólo el momento del lance”, “tan criticado”, dice, “es cultura, gastronomía, economía y una cita social”, invitando a aficionados a la caza y gente de a pie a participar en la cita recordando la mítica frase de Miguel Delibes, “la caza no es una afición, es una pasión”, y en Illana, hay mucha. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3498 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019