La Central de Trillo notifica al CSN que uno de sus motores diésel de salvaguardia estuvo tres días inoperable
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que el generador diésel de salvaguardia (GY30) estuvo inoperable entre el 20 y el 23 de diciembre debido a una pequeña fuga desde el sistema de agua de refrigeración (unas 32 gotas/minuto), al sistema de aceite de uno de los dos motores de dicho generador. El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.
El 20 de diciembre, tras la realización de diversas verificaciones (incluyendo un análisis del estado del aceite), el titular declaró inoperable el generador y procedió a analizar el origen de la incidencia. Una vez solventada, y tras comprobar la funcionalidad del equipo, el día 23 lo declaró operable.
Tras consultas al fabricante, el titular confirmó que el generador diésel había estado inoperable durante un periodo de tiempo superior al que permiten las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central.
El CSN se encuentra analizando el nivel de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) con el que será clasificado este incidente.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos