17/11/2022 / 15:01
Europa Press


Imagenes

La central de Trillo realiza su simulacro anual con la participación de la ORE del Consejo de Seguridad Nuclear


La central nuclear Trillo (Guadalajara) ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El organismo regulador ha participado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Guadalajara, realizando el seguimiento y evaluación de la situación simulada en la instalación, así como de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El Consejo de Seguridad Nuclear mantuvo permanentemente la comunicación con las instituciones involucradas en la simulación tales como la subdelegación del Gobierno en Guadalajara, ha informado este órgano en nota de prensa.

El ejercicio ha comenzado a las 9.40 horas con la declaración, por parte del titular, de alerta de emergencia (Categoría II) de su Plan de Emergencia Interior (PEI) debido a daños importantes en el combustible, detectados por la presencia de actividad radiológica en el refrigerante del reactor.

Posteriormente, se simularon pérdidas en el sistema de refrigeración del reactor, la parada automática del mismo, así como la pérdida de todo el suministro eléctrico exterior, situación ante la cual la planta quedó alimentada mediante los generadores diésel de salvaguardia.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara habría activado el control de accesos al entorno de la central, lugar al que el CSN trasladaría sus Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR) para prestar apoyo.

 

DECLARACIÓN DE UN INCENDIO

El ejercicio ha contemplado también la declaración de un incendio que habría afectado a uno de los cuatro generadores diésel de salvaguardias y que habría requerido apoyo externo para ser sofocado.

Asimismo, se ha simulado la indisponibilidad del Centro de Apoyo Técnico de la central, situación ante la cual el titular ha debido constituir su Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE).

En el escenario se simuló también que tres personas de la central resultaron contaminadas y uno de ellos presentó también heridas en un brazo. Todos habrían sido descontaminados y el trabajador accidentado trasladado al Hospital Gregorio Marañón (Madrid) para su atención.

Dada la secuencia simulada, la central habría llegado a declarar Emergencia en el emplazamiento (Categoría III) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN habría mantenido activado el nivel 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), lo que implica la movilización ampliada del personal del retén.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.102 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023