15/02/2019 / 17:50
M.T.A


Imagenes

La Central Nuclear de Trillo ha cumplido 30 años operando al 100 por cien

El nuevo director de la planta, Javier Vallejo, ha hecho balance del segundo semestre de 2018, en el que se han producido varios hechos relevantes.


La Central Nuclear de Trillo ha vivido varios hechos relevantes durante el último semestre de 2018. En este periodo ha operado de forma “estable” desde que se conectó a la red el 26 de junio, tras la recarga de combustible, hasta el 31 de diciembre, aunque el 14 de noviembre se produjo una reducción de potencia programada para realizar la prueba de válvulas de la turbina. Así, la producción de energía eléctrica bruta generada por la central ha sido de 4.677,3 GWh –la neta ha sido de 4.371,4 Gwh–, lo que supone un acumulado anual de 8.267,2 GWh.

            Entre los hechos relevantes de dicho periodo destaca que el pasado 6 de agosto, la central nuclear cumplió 30 años de explotación comercial en los que, tal y como explicó el nuevo director de la Central Nuclear de Trillo, Javier Vallejo, que asumió su cargo el 1 de enero de 2019, tras la marcha del anterior director, Aquilino Rodríguez, han sido de “satisfacción”.“La experiencia es muy buena”, insistió.

            Vallejo anunció además que con el fin de continuar con su vocación de mejora y siendo conscientes de que los buenos resultados actuales “no garantizan el futuro”, la Central Nuclear de Trillo ha puesto en marcha un convenio de colaboración con la Central Nuclear de Göesgen (Suiza). El objetivo es compartir buenas prácticas, ya que la planta suiza también es de tecnología alemana y “muy parecida a la nuestra”, apuntó el director. Este mes de enero han mantenido la primera reunión en Suiza, y está previsto que la próxima tenga lugar en Trillo.

            Otro de los temas relevantes de este periodo ha sido la sustitución de los contenedores DPT por los ENUN 32P para almacenar el combustible gastado en la planta. En 2018 se empezaron a realizar las modificaciones de diseño necesarias para adaptarse al nuevo contenedor, que puede albergar 32 elementos combustibles gastados en vez de 21, y en diciembre se cargaron dos nuevos contenedores –con un total de 64 elementos–, por lo que al finalizar el año, en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la planta había almacenadas 327,9 toneladas de uranio, repartidas en 34 contenedores.

            En el balance del conjunto del año, la central ha operado al 100 por cien, salvo una reducción solicitada a principios de año por el incremento de la energía hidráulica, y las necesarias del periodo de recarga y las pruebas regulatorias. Con 2018, la planta alcarreña ha cerrado además un periodo de 11 años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.

 

Próxima recarga

La Central Nuclear de Trillo ha comenzado 2019 con nuevo director y también con la vista puesta en la XXXI Recarga de Combustible, que está previsto que comience el próximo 31 de mayo y se prolongue durante 29 días. Será una recarga “de transición”, según Vallejo, y en ella está previsto que trabajen 1.000 empleados más de los 600 que están actualmente en la instalación. Contarán con los servicios de más de 40 empresas especializadas con el fin de poder llevar a cabo cerca de 4.000 actividades distintas, entre las que destacan la sustitución de 40 elementos combustibles, la inspección de sellos y revisión del cojinete radial inferior en una bomba principal, la sustitución de dos dedos en lanzas de instrumentación nuclear interna, la prueba de capacidad en baterías de redundancia 3/7, la revisión eléctrica y mecánica de la redundancia 2/6, y la prueba de recuperación de energía interna desde la red exterior.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6179 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019