La central nuclear de Zorita afronta el plan de vigilancia radiológica final de su lugar de emplazamiento
El proceso de desmantelamiento que Enresa desarrolla en la central nuclear 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita (Guadalajara) se encuentra en la fase final y, tras la finalización de las demoliciones de los grandes edificios de la instalación, se está aplicando el Plan de Restauración.
"El objetivo de este plan es realizar la vigilancia radiológica final del emplazamiento y poder liberarlo", han señalado a Europa Press fuentes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).
Con ello "se busca devolver el emplazamiento a sus características iniciales y para garantizar que los suelos que van a ser liberados estén limpios de radiactividad residual, una fase en la que se procede al saneamiento de los terrenos y una caracterización final que permita solicitar la Declaración de Clausura", matiza en su web la propia empresa de residuos.
De momento, desde Enresa prefieren no dar fechas concretas sobre el final del desmantelamiento, ya que todo dependerá de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) apruebe el informe que ellos tendrán que remitir, algo que ya no depende de la Empresa Nacional de Residuos.
Así, una vez terminada la ejecución de este plan, se elaborará un informe final, que debe ser aprobado por el CSN para obtener la declaración de clausura de la instalación y proceder a la devolución de la titularidad de los terrenos a la empresa propietaria.
En cuanto a las previsiones de gastos en este proceso, según las mismas fuentes, se mantiene el presupuesto según lo previsto inicialmente.
La central nuclear 'José Cabrera' se encuentra en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y fue la primera que entró en operación en España, en 1968. Tras 38 años de funcionamiento se puso fin a su actividad por Orden Ministerial del 20 de abril de 2006. Se trata del primer desmantelamiento completo de una central nuclear en España.