La Ciudad del Cine convertiría a Guadalajara en referente de la industria audiovisual
El proyecto recoge la creación de un Paseo de la Fama, un museo y una escuela de formación.
La Ciudad del Cine de Guadalajara se plantea como la rehabilitación integral del Fuerte de San Francisco. El proyecto asigna usos concretos a cada uno de los edificios vinculados a la industria del cine creando un gran complejo llamado a convertirse en referente del sector a nivel nacional e internacional. Además de los espacios de rodaje se contempla la creación de un Paseo de la Fama, un museo vinculado al sector cinematográfico, un centro de recepción de visitantes, y aulas de formación donde acoger estudios relacionados con este arte.
En principio, se prevé actuar sobre todas las edificaciones existentes, con actuaciones que irán en función del uso al que se destinarán y del estado actual de conservación.
Nuevos usos para cada edificio
Desgranando las actuaciones recogidas en el proyecto encontramos que tanto el convento como el taller de forja se destinarán a localizaciones de época, siendo necesaria una rehabilitación completa en el caso del taller y una intervención sobre aspectos estructurales para mantener su seguridad y funcionales en el caso del convento. En ambos casos se mantendrán las características singulares que los hacen únicos e idóneos para este tipo de rodajes. En la parte del convento también se contempla un espacio de homenaje a Buero Vallejo.
La vivienda principal podría acoger los usos más administrativos y de gestión para la Ciudad del Cine, servir como localización exterior, salón multiusos, museo y filmoteca. Requerirá de una rehabilitación completa. La cantina también se adaptará para servir en los rodajes como cantina de época.
Las naves y pabellones servirían como estudios de audiovisuales para tareas de preproducción, producción y postproducción, y aulas de formación. Aquí se habilitarían despachos, sala de reuniones, sala de maquillaje y peluquería, camerinos, sala de figuración, salas de ensayo, etc.
El resto de talleres ofrecen unas características óptimas, por sus dimensiones, para los talleres de construcción de escenarios, mantenimiento o almacenaje de equipos, y cabinas de sonido. También aquí se localizaría el espacio destinado a la formación, una escuela de oficios o de profesionales audiovisuales, que iría unida a la Ciudad del Cine, un aparcamiento complementario y localización interior y exterior de rodajes.
El Cuerpo de Guardia servirá para dar acceso peatonal principal a todo el complejo y acogerá los usos más turísticos y de ocio, tales como el centro de recepción de visitantes, espacios museísticos complementarios o una cafetería o restaurante.
La plaza central será el lugar elegido para el denominado Paseo de la Fama
Por otro lado, se demolerá una nave pequeña que fue la última que se incorporó al complejo, dejando así paso a viales de servicio y zonas de aparcamiento.
Los accesos tendrán lugar junto al Cuerpo de Guardia, para visitas y turistas, y desde la calle Zaragoza para vehículos y vehículos pesados para transporte de material de rodaje. Habrá otra entrada por la calle Holanda. En el entorno del convento también se realizará una intervención paisajística, se dará protagonismo al conjunto arquitectónico, y se rehabilitará el espacio exterior del pórtico principal de la iglesia de San Francisco.
El proyecto también enumera el impacto que la Ciudad del Cine tendrá en la ciudad y en la región. Así, Guadalajara se convertirá en uno de los referentes a nivel nacional e incluso internacional para la industria audiovisual; se generará un importante volumen de negocio y de empleo directo e indirecto tanto el vinculado al mantenimiento del complejo, como los oficios relacionados con esta industria, gracias a que también se prevé formación; tendrá su repercusión en el turismo y el incremento en el número de visitantes, así como en la hostelería y alojamiento.
El Fuerte de San Francisco ha sido testigo ya de cerca de una veintena de rodajes y producciones audiovisuales en los últimos meses, un número que se podría multiplicar con la posibilidad de contar con el espacio de manera íntegra y hacerlo, además, después de acometer la inversión en rehabilitación y adecuación del mismo, para situarlo en el epicentro de los rodajes de época en todo el país.
Además, la rehabilitación permitiría también acoger rodajes de larga duración, incrementando así el impacto económico estimado de los mismos en la región, donde los grandes rodajes de series y películas suponen una inversión por parte de las productoras de entre 250.000 y 300.000 euros en rodajes de más de dos semanas de duración.
Una inversión de 11,75 millones
El proyecto de la Ciudad del Cine cuenta con una inversión inicial prevista de 11,75 millones de euros, procedentes en gran parte de los fondos europeos Next Generation, a través de las Acciones de Cohesión y Desarrollo lideradas por el Gobierno regional.
Una de las características que marcará el devenir de este proyecto son los plazos, a los que obligan los fondos europeos. Será necesario acometer de manera ágil su ejecución para no perder los fondos europeos. La legalidad marca que al menos un 30 por ciento del proyecto debe de estar ejecutado a fecha del 31 de diciembre de 2024.
Escudero: “Si se dice no a este proyecto, nos llevaremos la Ciudad del Cine a otro sitio”
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, hace un llamamiento al Ayuntamiento para que decida pronto cuál es su posición respecto al proyecto de la Ciudad del Cine de Guadalajara para poder aprovechar esta oportunidad. En una entrevista en Guada TV Media, explicaba por qué es tan importante tomar la decisión lo antes posible: “Contamos con una inversión inicial cercana a los 12 millones de euros para este proyecto. Pero hay un hecho diferencial importante, tenemos 7,8 millones de euros aprobados por parte del Gobierno de España, de los Fondos de Recuperación, para utilizarlos de manera concreta para este proyecto y los fondos europeos tienen unos plazos concretos para su ejecución. Al finalizar este año tienen que estar comprometidos el 30 por ciento, y en junio de 2026 tiene que estar ejecutado el cien por cien; no hay tiempo que perder”.
El delegado es claro: “Si la alcaldesa dice no a este proyecto, los vecinos deben saber que dice no a 8 millones de euros, y nos llevaremos la ciudad del cine a otro sitio”.
Escudero recuerda que “este es un proyecto que viene del pasado mandato. Alberto Rojo consideró que era un proyecto muy positivo para la capital y el conjunto de la provincia y el Fuerte reúne todas las características”, porque se pueden hacer platós de época que no se encuentran en otros lugares.
Entre los objetivos del proyecto, el delegado destaca los de fomentar la cultura en la ciudad de Guadalajara, donde el sector audiovisual ya está presente; promover una formación profesional ligada a un sector en auge y el empleo, y servir como atractivo turístico. “En su conjunto estamos hablando de generar riqueza y empleo”, concluye.
“La señora Guarinos tiene la oportunidad de continuar con el ruido sobre el Fuerte o elegir sumar esfuerzos para dar a Guadalajara esta oportunidad que merece”, indica Escudero. “Pero me parece de una absoluta irresponsabilidad que quienes tenemos ahora la decisión política en nuestras manos la desechemos”, continúa.
“Estoy convencido que si la ciudad del cine se hubiera ido a otra ciudad de la región estarían aplaudiendo y poniéndole la alfombra roja y aquí veo que podemos incurrir en un grave error, la paralización de proyectos que desde el Gobierno de CLM estamos trabajando para Guadalajara y no es una imposición de Toledo, es una oportunidad que se le está dando a Guadalajara”.
Escudero ha explicado también que se requieren todas las instalaciones del Fuerte y que cuando se habló de instalar en algunas de sus naves la biblioteca y las escuelas municipales “era antes de tener esta posibilidad de Ciudad del Cine”. “Anteriormente no se tenía esta oportunidad, y por eso se habló de esos usos, pero si ahora tenemos esa oportunidad ¿por qué renunciar a la misma?”.
Por otro lado, el delegado de la Junta en Guadalajara ha señalado que los ciudadanos podrán seguir disfrutando del Fuerte. “La gestión es pública, permite que sea directa o indirecta, se habla de una gestión por parte de operador especializado, pero las infraestructuras públicas se van a poder disfrutar, creo que va a ser un motor que impulse la cultura de Guadalajara”.
Para Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo de CLM, la Ciudad del Cines “es un proyecto tan integral, potente y con tanto recorrido que nos parece una oportunidad histórica para Castilla-La Mancha y una oportunidad única tanto para la ciudad de Guadalajara como para toda la provincia, porque generaría muchas sinergias”. “El Fuerte de San Francisco es el sitio ideal porque ha generado ya dinámicas importantes en el sector a pesar del estado en el que se encuentra actualmente. En los últimos años ha acogido una veintena de rodajes con impactos económicos muy importantes, entre 8.000 y 25.000 por día, imaginemos cuando se desarrolle un proyecto de estas característica”, con todos los medios y con la posibilidad de rodar de forma permanente, y que supone, además, la rehabilitación de todas las instalaciones, ha subrayado.
Bellido: “Es un proyecto cañón”
El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, considera que la Ciudad del Cine es “un proyecto cañón en lo económico y en lo cultural”, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Guadalajara “que se dé prisa para no perder un tren que no se puede perder”.
“Si en lugar de venir a Guadalajara fuese a Talavera o a Cuenca, estoy convencido de que quienes ahora se niegan estarían lamentándolo y exigiendo que se hiciese aquí”, reflexiona Bellido. “Este proyecto es nuestro Puy de Fou o nuestro Toroverde”, ha dicho en referencia a los grandes proyectos que la Junta ha atraído para otras capitales de la región como Toledo y Cuenca. “Es nuestro proyecto singular, no solo cultural, aunque es sobre todo cultural, sino también un yacimiento de empleo que generará economía a largo plazo, es un verdadero cañón cultural y económico”, ha subrayado.
El Ayuntamiento quiere abrir un debate antes de posicionarse
El Ayuntamiento de Guadalajara evaluará el Plan Director de la Ciudad del Cine de Guadalajara presentado por la Junta de Comunidades y quiere abrir un debate con los colectivos de la ciudad relacionados con la cultura y grupos políticos antes de posicionarse y sin prisas en un asunto que es trascendente para la ciudad.
El segundo teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, se ha mostrado enfadado con el Gobierno regional por dar a conocer dicho plan director a los medios antes de reunirse con ellos y ha criticado que desde la Junta de Castilla-La Mancha se plantee su proyecto para el Fuerte como un “esto son lentejas, si quieres las comes o si no, las dejas”.
Y es que, según Esteban, pueden dejar perfectamente de comerlas, entre otras cosas, porque ha dejado claro que aunque hay que estudiarlo ahora, ellos no entienden que haya que renunciar a un gran complejo cultural con biblioteca y con las escuelas municipales. Además, según ha dicho, hay muchas cuestiones jurídicas y dudas de por medio que hay que resolver.
Y si bien en la reunión del pasado viernes les urgieron a tomar este mismo mes de febrero una postura en base a que de los 11,7 millones de euros en que está presupuestado el proyecto de la Ciudad del Cine, 7,8 millones de euros son de los Fondos Europeos de Dinamización Turística y tienen que estar ejecutados a fecha 31 de diciembre en un 30%, Esteban cree que esto requiere un tiempo “sensato y razonable” para estudiarlo y para realizar las consultas a todas las partes implicadas.
Además, ha afirmado que ellos llevan esperando dos meses y medio a que les presenten el plan que si bien les gustaría dar una respuesta lo más rápido posible, “ni en avión supersónico, por mucho que corra el Ayuntamiento en dar una respuesta”, ha subrayado.
“No por ello vamos a tener la culpa ahora de las indecisiones y cambios de postura de esta Administración o del tiempo que ha tardado en poner esta información encima de la mesa”, ha abundado, considerando fundamental mantener la esencia que concibe el uso del Fuerte como un gran espacio cultural para la ciudad.
Y es que, además, hoy por hoy, para Esteban, el Plan Director de la Junta es una rehabilitación “absolutamente parcial, de consolidación, para que los edificios no se hundan”, palabras de las que se deduce que la Junta de Castilla-La Mancha seguiría incumpliendo lo que dice una sentencia en la que se obliga a la rehabilitación integral del Fuerte de San Francisco.
El PSOE teme que la oposición se una para que no se apruebe
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha pedido a los tres partidos que facilitaron el Gobierno de Guarinos en la capital que “no se alíen en contra del proyecto de la Ciudad del Cine”, al que ha calificado como “un cañón cultural, económico y turístico para Guadalajara”.
Tal y como ha remarcado la portavoz del PSOE, la Ciudad del Cine es una oportunidad histórica que Guadalajara no debe dejar pasar. “Es fruto de los Fondos Europeos y, sobre todo, de la voluntad del gobierno de Emiliano García-Page que ha sabido entender el lugar estratégico de Guadalajara para este gran proyecto”, ha señalado De Luz.
En la misma línea, la portavoz socialista agradece el empeño de Page en Guadalajara manteniendo el ofrecimiento a la ciudad. “Alberto Rojo entendió, desde el minuto uno, que estábamos ante una situación única para la ciudad. Sin embargo, parece que Ana Guarinos no sabe ver el potencial de este proyecto”, ha remarcado la edil socialista.