La Confederación Hidrográfica del Tajo formaliza el contrato de adecuación y actualización de los Planes de Emergencia de las presas de Beleña, Alcorlo y Pálmaces

11/05/2021 - 08:06 Redacción

La actualización de estos planes de emergencia supone una inversión de 81.735,19 euros. Los Planes de Emergencia de presas establecen la organización y planificación de los recursos necesarios en situaciones de emergencia para eliminar o reducir los factores de riesgo

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado la formalización del contrato de “Adecuación y actualización de los Planes de Emergencia de las presas de Beleña, Alcorlo y Pálmaces”.

Las tres presas se ubican dentro de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La presa de Alcorlo se sitúa en el cauce del río Bornova, en el término municipal de La Toba y tiene una capacidad total de almacenamiento de 180 hm3. La presa de Beleña se encuentra en el término municipal de Cogolludo, en el cauce del río Sorbe, y cuenta con una capacidad total de 53 hm3, y la presa de Pálmaces está ubicada en el río Cañamares en el término municipal de Pálmaces de Jadraque y puede llegar a almacenar 31 hm3.

La adjudicación del contrato supone una inversión de 81.735,19 euros.

PLANES DE EMERGENCIA

Los Planes de Emergencia de presas son los documentos en los que se establecen la organización y la planificación de los recursos humanos y materiales necesarios, en situaciones de emergencia para controlar los distintos factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de una presa, y con ello eliminar o reducir la probabilidad de una rotura o avería grave.

Asimismo, establecen un sistema de información y comunicación, con los correspondientes escenarios de seguridad y peligro, a las autoridades de Protección Civil competentes, para que se activen un conjunto de actuaciones preventivas y de aviso a la población para reducir o eliminar los daños potenciales en caso de rotura o avería grave de una presa.