La consejera de Fomento propone a Román un acuerdo para actuar en El Fuerte

28/11/2018 - 19:26 M.T.A

El alcalde de Guadalajara dice que dicho que está dispuesto a firmarlo, pero siempre que mantenga los usos previstos en el convenio de 2010 y tenga "garantías económicas".

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, han mantenido hoy una reunión en Toledo en la que cada uno ha expuesto su posición sobre temas de actualidad como los accesos al Hospital de Guadalajara, la iluminación de la Ronda Norte y la carretera de los Polígonos, el desdoblamiento de la CM-101, el transporte interurbano y El Fuerte de San Francisco.

 

Uno de los temas más esperados era el del Fuerte, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a la Junta a actuar en esta zona de la ciudad. Hoy, tras el encuentro, la consejera de Fomento ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a asumir dicha sentencia, pero ha abogado porque los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento visiten ‘in situ’ estas naves para “comprobar cómo se encuentran y hacer una actuación, en primer lugar, de los edificios que se encuentran en mal estado”. A partir de ahí, ha continuado, ha emplazado al Consistorio a futuras reuniones para hablar de los usos de este inmueble, que se marcaron en 2010, y ver si el Ayuntamiento sigue solicitando los mismos o piensa modificarlos.

 

En estos términos, la titular de Fomento ha recordado que esta sentencia viene de un Proyecto de Singular Interés (PSI) en el que el Gobierno ya había actuado, concretamente la parte que afectaba a más de 1.000 viviendas que ya están construidas y donde se han invertido más de 17 millones de euros. “Vamos a actuar en lo que marca la ley, algo que está en la hoja de ruta de este Gobierno, y que al final es atender las necesidades de los ciudadanos, pero sobre todo de la mano del Ayuntamiento, que aquí tiene mucho que decir en los usos que damos a los edificios”, ha expuesto.

 

De esta forma, se ha puesto sobre la mesa el trabajo en base a la modificación del convenio a través de una adenda u otra fórmula administrativa y/o jurídica, porque “los plazos del convenio actual ya están caducados y no tiene sentido poner en funcionamiento algo que tenía que estar hecho, como también dice el alcalde, en el año 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 o 2016”, ha dicho.

 

El alcalde de Guadalajara, por su parte, ha afirmado que está de acuerdo con que se firme un convenio para el cumplimiento de la sentencia, pero ha precisado que este no debe modificar el que se firmó en 2010, y que  debe contar “con garantías económicas para que se cumpla”. “La Junta tiene la obligación de rehabilitar los edificios e indemnizar a los vecinos”, y ha añadido que algunos espacios están en muy mal estado “por la inacción” del Gobierno regional.

 

Román ha matizado además que si la Junta ha invertido 17 millones de euros en El Fuerte y recibió 32 millones por la venta de las parcelas “ganó 15 millones”, y ya han pasado ocho años desde que llegaron los primeros vecinos a El Fuerte “y no se ha visto nada en Guadalajara”.