La construcción del complejo fotovoltaico más grande de Europa creará 4.000 empleos

29/04/2021 - 10:56 J.P.

El pasado lunes se conocía la noticia de que Solaria Energía y Medio Ambiente S.A. iba a construir en la provincia de Guadalajara el complejo fotovoltaico más grande de Europa. De hecho, la empresa anunciaba que el próximo día 7 mayo realizará el acto de colocación de la primera piedra del complejo Cifuentes-Trillo, que contará con 626 MW y que quieren tener conectado a finales de 2021.

Ahora, desde Solaria amplían la información sobre este proyecto. Según indican, las diferentes plantas que conforman este complejo se repartirán entre los términos de localidades como Cifuentes. Peralveche, San Andrés del Rey y Budia. De hecho, en Trillo sólo se realizará el vertido de la energía generada. 

Otro dato a tener en cuenta es el impacto de este proyecto sobre la generación de empleo. Hasta 4.000 puestos de trabajo calculan desde la compañía que se crearán durante la construcción del complejo. Después, cuando ya esté en marcha y solo haya que realizar las oportunas tareas de mantenimiento, los puestos de trabajo oscilarán entre 80 y 90. 

En octubre de 2019 Solaria anunció que había obtenido el Informe de Viabilidad de Acceso favorable (IVA) para la instalación de 450 MW fotovoltaicos en el nudo de Trillo. Ya entonces, era el más grande de la cartera de proyectos de Solaria y la compañía se había asegurado las más de 1.000 hectáreas de terreno necesarias para su ejecución. En aquel momento, se estimaba que esos 450 MW fotovoltaicos podían abastecer a 270.000 hogares, evitando la emisión de 6,2 millones de toneladas de CO2. Así, con esta ampliación a 626 MW, se podría generar energía suficiente para 375.000 hogares