La cronista oficial de Sigüenza ya es Hija Adoptiva

25/01/2025 - 17:24 Redaccion

El Ayuntamiento de Sigüenza le ha concedido el título honorífico de Hija adoptiva de Sigüenza a Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, por ser persona destacada de manera extraordinaria, que participa de forma activa en la investigación, recuperación, difusión y transmisión del legado histórico, tradiciones, costumbres, turismo y cultura de Sigüenza.

El nombramiento de Pilar, que se elevó a pleno el pasado mes de diciembre, siendo aprobado por unanimidad, se ha hecho oficial esta mañana, en el Ayuntamiento de Sigüenza, exactamente catorce años después de haber sido nombrada cronista oficial de la ciudad de Sigüenza -15 de enero de 2011- por el entonces alcalde, Francisco Domingo, y compartiendo el cargo con su padre, Juan Antonio Martínez, quien también fue el primer alcalde de la Democracia.

Pilar Martínez Taboada ocupa un lugar preferente en el ámbito cultural de Sigüenza, desde hace décadas. A ello se ha referido la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, abriendo el acto de su nombramiento como hija adoptiva. “Pilar Martinez Taboada, nuestra cronista oficial, fue la primera persona que se creyó de verdad que Sigüenza podía ser candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 2019 fue el Gobierno regional de Emiliano García-Page, y el actual gobierno municipal quienes, por fin, hicieron germinar esta magnífica idea, haciéndola crecer hasta lo que es hoy: el proyecto que ilusiona a Sigüenza e ilumina su futuro”, ha señalado.

Merino ha destacado también “la tremenda predisposición para aportar su sabiduría a todos aquellos proyectos en los que se le pide ayuda” y el 'seguntinismo' de pro de Taboada. “Pocas personas quieren tanto a Sigüenza como Pilar, un amor que ella sabe traducir cada día en trabajo para beneficiar a la ciudad, con un altruismo digno de elogio. Y por lo tanto, habrá pocas personas que merezcan tanto este nombramiento como ella”, ha dicho. Le ha correspondido a la concejala de Cultura, Ana Blasco, dar lectura al amplio expediente que glosa sus méritos. Pilar Martínez Taboada (Madrid, 1955) es doctora en Historia del Arte, tras defender su tesis doctoral sobre el Urbanismo

medieval y renacentista en la provincia de Guadalajara, Sigüenza un ejemplo singular (1990). En la actualidad es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Mención Especial por la Igualdad Ciudad de Sigüenza, en el año 2009, siendo, además, pregonera de las fiestas de San Roque en el año 2022.

Sus investigaciones y publicaciones principales, centradas en la ciudad de Sigüenza, fueron la razón por la que fue nombrada cronista oficial de Sigüenza. Pilar es miembro del Consejo Rector de la Candidatura a Patrimonio Mundial como cronista y como presidenta de la Fundación Martínez Gómez-Gordo, y es también, al mismo tiempo, presidenta del Comité de Expertos de la Candidatura, miembro de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) y ha sido nombrada, recientemente, presidenta de los Cronistas Oficiales de Guadalajara. Pilar es además responsable de la programación de las Jornadas de Estudios seguntinos desde 2012 y hasta la actualidad, cuando las Jornadas han cumplido cincuenta ediciones. Como cronista, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago y es también vocal de la Junta Directiva de Hispania Nostra y delegada de Castilla-La Mancha de la Lista Roja de Hispania Nostra.

Ana Blasco, además de subrayar su trabajo por Sigüenza, ha destacado también “la condición de mujer de esta nueva hija adoptiva de la ciudad, la primera en recibir el galardón en este siglo”. Por su parte, la homenajeada agradecía, a la alcaldesa de Sigüenza y a la actual Corporación municipal “el gran honor que me han otorgado”, y hacía lo propio con las cuatro anteriores con las que ha trabajado. En palabras de la cronista, poseer el título honorífico de Hija Adoptiva de la ciudad a la que ha dedicado gran parte de su vida e investigaciones como historiadora del arte “es para mí un gran orgullo”. Martínez Taboada siempre ha tenido a gala ser seguntina de corazón, por lo que -ha dicho- “cómo no voy a sentirme ahora orgullosa de serlo de adopción”.

Después de agradecer el trabajo de todas las instituciones de las que forma parte, la cronista se refería al IX Centenario de la Reconquista. “Ha sido diferente al de hace un siglo. Porque sus celebraciones no se han concentrado como entonces en unos días, sino a lo largo de cinco años, en los que ha compartido protagonismo con otro ambicioso proyecto de nuestra ciudad: la Candidatura a Patrimonio Mundial. “El Consejo rector que supo comprender a tiempo que Sigüenza lograría su objetivo si se convertía en el buque insignia de una Candidatura a Paisaje cultural. Y, gracias a esta decisión, que se tomó en plena crisis de la pandemia, la Candidatura “Paisaje Cultural Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”, ha podido lograr la inclusión del amplio territorio que media entre ambos enclaves en la Lista Indicativa española de la UNESCO.

La cronista ha terminado su discurso con dos deseos. El primero es que Sigüenza y su Candidatura, con el apoyo de todos, logre ser Patrimonio Mundial. Y, en segundo lugar, ha recordado que en 2025 se cumplen los sesenta años de la declaración de Sigüenza como Conjunto Histórico Artístico y los sesenta años de su denominación geo turística como Ciudad del Doncel.