La decidida apuesta morada por el fútbol femenino

09/04/2024 - 13:58 Alberto Moreno Pérez

Empezar desde cero. Es lo que tuvo que hacer, en cuanto a la sección de fútbol femenino se refiere, la actual directiva del Club Deportivo Guadalajara cuando desembarcó en el proyecto morado. La cantera había desaparecido y también los equipos de féminas.

En esos primeros meses el trabajo era intenso en todos y cada uno de los rincones del club; y en esa labor casi de 24 horas al día, los siete días de la semana, los directivos no dejaron de lado la sección femenina.

 “Desde el principio teníamos la ilusión de retomarla, pero en una ciudad como Guadalajara, que no está tan arraigado el fútbol femenino y donde ya existe un club haciendo las cosas bien, nos costó arrancar, pero lo hicimos”, explica el presidente del club, Carlos Ávila. 

Así hace tres años comenzó la nueva aventura, un proyecto que se puso en manos de todo un experto en este fútbol, Alberto Mendoza. “Nuestro mérito ha sido el de querer y el de creer que se podía hacer, pero el mérito real es el que ha conseguido Mendoza y su equipo (Aitor, Martín, Módula...) están dando un trato igualitario con el equipo masculino y se encargan de que las chicas estén cuidadas y felices”, recalca Ávila. 

“Cuando contactan conmigo me proponen un proyecto femenino con un presupuesto muy ajustado para la categoría regional y sin cantera. Había cero niñas en el club cuando llegué. La marca Dépor vende mucho porque es el equipo de la ciudad y con eso empecé a captar jugadoras que incluso estaban en categoría nacional y se fue haciendo el equipo con las miras puestas no en ascender, sino en formar cantera y se fueron apuntaron niñas”, desgrana el entrenador del primer equipo Alberto Mendoza.

Ese trabajo de pico y pala desde los despachos ha ido dando sus frutos y hoy, solo tres años después, se ha cuenta con un conjunto en liga Preferente, otro filial en liga regional y un tercero, en la liga Interescuelas que llega con un convenio con Azuqueca. A ese aumento en la cantidad se une también una progresión en la calidad del proyecto y el primer equipo ha firmado un subcampeonato, un ascenso de categoría y otro que podría llegar este mismo año. El Dépor es líder en Preferente y está tocando con la yema de los dedos el paso a la categoría nacional.

Y esos éxitos se están cosechando con un elevado número de jugadoras de Guadalajara que pasaron en su época por el vestuario morado. “Cuando hablamos con Alberto me encantó su discurso porque buscaba chicas que se sintieran identificadas con el equipo, con Guadalajara. Queríamos y queremos hacer un equipo con las chicas de aquí y con arraigo con el club. En su día salieron del Dépor por causas ajenas a su voluntad, todas querían quedarse, pero el club fue cerrando secciones y se fueron. Para ellas era una ilusión volver y no solo hemos conseguido deportivamente ser muy fuertes, sino que lo hemos hecho con chicas de Guadalajara y es algo que vamos a potenciar”. Son las palabras del presidente que coinciden con las del entrenador: “Nuestra idea siempre era que teníamos que tirar de gente de la ciudad. Queríamos tener con nosotros a las mejoras jugadoras de Guadalajara. Poco a poco lo estamos logrando. Eso además sirve de ejemplo a las jugadoras más jóvenes que ven que tienen oportunidad de estar en el primer equipo”. 
Igualdad.

 

Otro de los retos que se puso el club en este proyecto es el de conseguir la igualdad del equipo femenino con el masculino. De hecho, comparten cuenta en las redes sociales, jugadores y jugadoras acuden por igual a los actos publicitarios y las promociones de los dos partidos también van parejas. “El club trabaja muy bien en esta categoría. Se preocupa de forma espectacular del equipo femenino y eso arrastra a mucha gente. La imagen de publicidad, promociones, anuncios, se lleva igual que el equipo masculino y las chicas están muy agradecidas”, confirma Mendoza.

El objetivo
El club seguirá trabajando para aumentar y mejorar la estructura de la sección femenina. “No se trata de tener esta sección para cumplir el guion, sino de trabajar para llegar lo más alto posible, igual que queremos hacer con el equipo masculino”, dice el presidente y añade que “vamos a apostar por tener un equipo competitivo en la categoría nacional; eso sí, tendremos los pies en el suelo porque sabemos que no podemos optar a hacer una campaña como las de los últimos años. Somos conscientes de que ascender nos va a suponer dar un gran paso en el presupuesto y estamos trabajando en ello, buscando patrocinadores. Mantenernos en categoría nacional será el gran paso del club y el futuro será buscar siempre una categoría superior y sin perder nuestra esencia, que es apostar por la gente de la casa y por la cantera”.

Ese guante que lanza el presidente lo recoge sin rubor el entrenador: “Voy de la mano del club y queremos llevar al Deportivo Guadalajara al fútbol profesional. Vamos en camino y sería el segundo ascenso en tres años”. 

Pase lo que pase en esta recta final de temporada, el trabajo en el club morado no se detiene para estar preparado cuando el fútbol profesional llame a su puerta.

 

María Barrios: palabra de capitana
“Las chicas han formado en el equipo una familia”, dice el presidente del CD Guadalajara Carlos Ávila. Es una de las claves del éxito de una plantilla, que está a punto de lograr su segundo ascenso en tres años. 

Desde el vestuario se confirma esta afirmación. María  de la Roja Barrios (1996), conocida futbolísticamente como Barrios es una de las veteranas del cuadro morado, a pesar de tener solo 28 años. “Somos una piña”, comenta, la que también es una de las capitanas y descubre que “el trabajo que se ha hecho durante estos años está dando sus frutos. Al final, tienes cerca de 50 niñas y eso es porque las cosas se han hecho muy bien. Ojalá la progresión culmine con ese ascenso”. El salto a la categoría nacional sería el premio para muchas jugadoras que han tenido que atravesar por un difícil camino. En el caso de María, su relación con el fútbol comenzó con 7 años, en equipos masculinos. Después fichó por el Deportivo Guadalajara, ya con una formación femenina. Sin embargo, esa primera temporada solo había entrenamientos; la competición no existía. Después ya se formó el equipo Interescuelas y un curso después, por fin pudo competir en una liga femenina regional, con Alberto Mendoza, como director del barco. “Ahora todo es muy diferente; las niñas que quieren jugar al fútbol lo pueden hacer, hay más variedad y sí que se puede competir en equipos de ligas femeninas. En mi caso, creo que me desarrollé mucho al competir con chicos, pero en el lado negativo es que no me dejaron elegir si lo quería hacer o no”.

Barrios también recuerda esa “etapa negra” que vivió en el Dépor cuando anunciaron la desaparación de la cantera. “Nos vimos en junio sin equipo, sin esperarlo y ahí pudimos fichar por el Dínamo, donde pudimos seguir jugando”, recalca y deja claro que “después de ese episodio desagradable de marcharnos por la puerta de atrás, estábamos bastante disgustadas con el Dépor, pero cuando se nos plantea la posibilidad de volver, se nos presentó un proyecto con Alberto como cabeza visible y era como un reencuentro. Cuando nos dijeron la importancia que querían darle al proyecto, nos  hizo volver. Era empezar de cero, pero aquí estamos; Se ha hecho muy bien”. 

Barrios confía en seguir vistiendo de morado y en aportar sus goles en el proyecto deportivista en una futura categoría nacional.