18/12/2018 / 17:59
Redaccion


Imagenes

La Declaración de Voluntades Anticipadas, un recurso al alcance de los castellano-manchegos

Publirreportaje

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha facilita la realización de este trámite en las direccciones provinciales, los hospitales y los centros de salud de la región.


Desde que se puso en marcha, en 2006, algo más de 6.700 personas se han inscrito en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Sanidad y que está interconectado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP). Este permite la custodia y el acceso a las Declaraciones de Voluntades Anticipadas emitidas en Castilla-La Mancha, y sirve para que los profesionales sanitarios puedan conocer la existencia de documentos de voluntades anticipadas y, cuando sea necesario, puedan consultar su contenido. A través de este registro y en caso de que sea necesario, los médicos de otras comunidades autónomas pueden consultar nuestra Declaración de Voluntades Anticipadas.

La Declaración de Voluntades Anticipadas, también llamada testamento vital o documento de instrucciones previas, es un documento  escrito con instrucciones u orientaciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que deseamos o no recibir cuando nos encontremos en una situación en la que no podamos expresar nuestra voluntad. También puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

Las voluntades anticipadas, expresadas en un documento conforme a lo dispuesto en la Ley, obligan al médico, al equipo sanitario o a cuantas personas deban ejecutar lo dispuesto en las mismas y prevalecerán sobre la opinión y las indicaciones que puedan efectuar los familiares, allegados o, en su caso, el representante designado por el autor de la declaración.

En cualquier caso, esta declaración sólo será tenida en cuenta en aquellas situaciones en que la persona otorgante haya quedado incapacitada para poder expresar sus deseos y, mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá siempre su voluntad sobre lo expresado en el documento. Además, este documento de Voluntades Anticipadas puede ser sustituido o revocado en cualquier momento mediante una nueva declaración.

Igualmente, se puede dejar nombrado a uno o varios representantes, como interlocutores ante el médico responsable o el equipo sanitario, para ayudar a interpretar las instrucciones contenidas en la declaración.

 

¿Quién puede hacerla?

Esta Declaración de Voluntades Anticipadas puede realizarla cualquier persona mayor de edad, capaz y que actúe libremente. Además se puede nombrar uno o varios representantes, como interlocutores ante el médico responsable o el equipo sanitario, para ayudar a interpretar las instrucciones contenidas en la Declaración.

Esta declaración se consultará únicamente en aquellos casos en los que el inscrito se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. Mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su voluntad sobre lo expresado en dicho documento. Este podrá modificarse o anularse en cualquier momento , siguiendo un procedimiento similar al de la inscripción.

 

¿Cómo hacerla?

Aquellos que quieran hacer esta Declaración de Voluntades Anticipadas puedan hacerlo de una de estas tres formas: ante  un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, ante un notario y ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar. Dos de ellos no podrán estar ligados con el interesado por parentesco de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, por matrimonio o por relación profesional o patrimonial alguna. 

Hay un modelo orientativo de documento, disponible en los centros de salud, los hospitales y los puntos de Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, así como en la página web Sanidad Castilla La Mancha http://sescam.castillalamancha.es

Tras la última modificación, el Gobierno regional ha ampliado los puntos habilitados en los que se podía tramitar dicha declaración, por lo que a las direcciones provinciales de Sanidad y  los nueve hospitales de la región, se han sumado los centros de salud de la región con el fin de acercar esta posibilidad a todos los castellano-manchegos.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3109 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019