La derogación parcial de la Ley del Vino acabará con el canon de los viticultores

16/10/2013 - 13:40 M.T.A

El Gobierno regional sigue adelante con la derogación parcial de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha. LA diputada regional, Carolina Hernández, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el objetivo es eliminar las trabas burocráticas y administrativas, así como las duplicidades, pues ha recordado que existe una ley nacional y otras a nivel europeo.

Hernández ha señalado además que con esta derogación, la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, cumple el compromiso de eliminar el canon fijado a los bodegueros, que suponía pagar un céntimo por cada kilo de uva cosechado. La diputada ha calificado este coste de “injusto” y ha criticado que el anterior equipo de Gobierno en vez de destinar el dinero recaudado a la promoción del vino de Castilla-La Mancha, que gestionaba la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedo, se dedicara a “derrocharlo”. Además se eliminará el régimen de sanciones que, ha dicho, estaba 10 veces por encima del estatal.

Asimismo, la diputada ha insistido en que la presidenta regional ha sido la primera embajadora del vino y ha destacado la celebración, entre el 24 y 25 de octubre, de la Cumbre Internacional del Vino.