La DGT pide extremar la precaución ante la nieve y las lluvias que pueden afectar a las carreteras de Guadalajara
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que planifiquen sus desplazamientos y consulten el estado de las carreteras durante este fin de semana ante la llegada de un nuevo frente asociado a la borrasca Marta, que traerá más lluvias y nevadas y podrá afectar a la circulación en la provincia de Guadalajara.
Según el aviso de la DGT, la nieve puede provocar problemas de tráfico en zonas de la mitad norte y del centro peninsular desde las 11.00 horas del sábado y hasta la mañana del domingo, con previsión de nevadas en varias provincias, entre ellas Guadalajara. En este contexto, el organismo incluye a la autovía A-2 en el tramo Guadalajara–Calatayud entre las vías de alta capacidad que podrían verse afectadas por las precipitaciones en forma de nieve.
Tráfico recuerda que ya hay más de un centenar de carreteras con incidencias por lluvia, nieve o desprendimientos en el conjunto del país y recomienda evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en las zonas con avisos meteorológicos activos. También insiste en que no se debe cruzar por áreas inundables ni atravesar cauces o zonas de agua en movimiento, aun cuando haya dejado de llover temporalmente.
La DGT aconseja informarse en tiempo real antes de viajar a través de los boletines de radio, la web de información de tráfico, el teléfono 011 y los perfiles oficiales en redes sociales, y recuerda que podrán aplicarse medidas como restricciones a camiones, limitaciones de velocidad, obligación de usar cadenas y cortes preventivos si las condiciones de la vía así lo requieren.