“La diferencia cultural está siendo clave en la propagación del virus”

27/03/2020 - 13:49 Redacción

Alfonso Bernal, estudiante de Derecho y Administración de Empresas, cuenta su experiencia desde el norte de Europa, dónde está realizando un Erasmus.

Los países nórdicos también se han visto afectados por el ya famoso COVID-19. Es el caso de Letonia e incluso Islandia, país en el que se encontraba Alfonso Bernal, estudiante de Derecho y Administración de Empresas, cuando la crisis del coronavirus explotaba, aunque él está realizando su Erasmus en Riga, capital de Letonia: “Me encontraba junto a un grupo de amigos y amigas de mi Erasmus de camino a Islandia, nos trasladamos desde Riga para pasar una semana y recorrer el país en coche. Los casos de coronavirus fueron subiendo, Islandia se encontraba ya en alerta roja, pero parecía que podríamos desarrollar nuestro viaje con normalidad”. 

Sin embargo, con el paso de los días la situación, como todos sabemos, fue a peor: “Estábamos pendientes de las noticias que iban saliendo sobre el virus en España. Tras declararse el estado de alarma, comenzaron unos días de incertidumbre para nosotros ya que no sabíamos si podríamos salir de Islandia o nos obligarían a volver a España. La situación en Letonia por el momento parecía controlada, pero decidimos asegurarnos contactando con la embajada española en Riga. Desde dicha oficina nos contaron que Letonia había declarado el estado de emergencia el 13 de marzo (un día antes que en España), y que es muy posible que siguiendo el camino de los dos países vecinos, Lituania y Estonia, se  procediera a cerrar fronteras.  Finalmente ese cierre se hizo dos días después de finalizar nuestro viaje, por lo que pudimos regresar a Letonia”.

Alfonso Bernal comenta que al llegar a Letonia, se les recomendó ponerse en cuarentena al volver de una zona en alerta roja, y es lo que hicieron para evitar posibles contagios. Algunos compañeros suyos de erasmus decidieron regresar a España, pero “viendo que la situación en Letonia parece controlada, que se toman medidas a tiempo, y que lo responsable para evitar la propagación del COVID-19  es dejar de moverse, la mayoría decidimos quedarnos en Riga”. Añade que “el estado de emergencia en Letonia provoca el cierre de museos, teatros, escuelas y universidades hasta el 14 de abril, así como la implantación de medidas de seguridad y multitud de recomendaciones para disminuir riesgos todo lo posible”.

Aunque según Alfonso Bernal, la vida sigue siendo “normal”, afirma que “la diferencia entre la cultura española y letona está siendo crucial en la propagación, pues aquí la vida social es bastante más escasa que en España”. En Letonia no llegan a los 300 casos diagnosticados.