Adjudicadas las obras para arreglar el viaducto del barranco de Las Monjas
El Ayuntamiento de Guadalajara ha adjudicado la ejecución de las obras de reparación del viaducto de la avenida Aguas Vivas sobre el barranco de Las Monjas a la empresa OPS Infraestructuras y Servicios Hidráulicos por 143.283 euros (más 30.089 euros en concepto de IVA), en la línea del presupuesto máximo de la licitación.
Ha sido la única oferta recibida en el proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento. En las bases se establece un plazo de ejecución de las obras de dos meses, a partir de la suscripción del acta de comprobación de replanteo.
El 13 de abril de 2023 este viaducto tuvo que ser cortado al tráfico, tanto rodado como de peatones, ya que se produjo el hundimiento de parte de la calzada del mismo como consecuencia de un desplazamiento del aparato de apoyo de una de las vigas en uno de los estribos, concretamente el estribo sur, que se había desplazado unos 10 centímetros.
Se trata de un puente con una longitud de 155,3 metros con tres apoyos intermedios realizado en hormigón pretensado. La sección transversal tiene un ancho de 26,50 metros, está formada por cuatro carriles con un ancho de 3,50 metros, una acera derecha e izquierda de 3,50 metros, una isla de 1.5 metros y dos arcenes o paso de bicicletas de 2,00 metros.
Las actuaciones proyectadas tienen como objetivo rehabilitar y recuperar el viaducto.